POLÍTICA

Alzórriz se revuelve tras las duras críticas por sus formas en el Parlamento: "No soy ningún macarra"

El portavoz de PSN-PSOE, Ramón Alzórriz. EFE/Villar López
UPN y PPN han coincidido este lunes en pedir al PSN un tono más "respetuoso" en los debates en el Parlamento de Navarra.

UPN y PPN han coincidido este lunes en pedir al PSN un tono más "respetuoso" en los debates en el Parlamento de Navarra, mientras que el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha subrayado que desde su formación nunca han insultado, y que en cambio a él lo han tildado de "macarra de tres al cuarto" o de "matón".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Ramón Alzórriz "quiere mostrarse como si fuera una monjita de la caridad y lo mismo Chivite lo propone para el Premio de la Paz en Navarra". "Nos conocemos todos, no hace falta más que escuchar a Alzórriz para ver qué tono utiliza todo los días. Yo le pregunté a la presidenta del Gobierno en el primer pleno del Parlamento este curso y la presidenta del Gobierno me respondió a gritos utilizando palabras coloquiales que tampoco están en el entorno de lo que tiene que ser un discurso político. En el segundo pleno, el pasado jueves yo intervengo en una moción y el portavoz del Partido Socialista sale a gritos de nuevo. Que se relajen", ha pedido, para criticar "las formas, el tono, la manipulación que hacen a diario, las mentiras o los insultos".

Esparza ha afirmado que "es evidente que se meten en temas personales, que se meten en temas de partido, lo llevan haciendo años, han intentado desprestigiarme a mí y a otros compañeros cada día que tienen una alcachofa delante".

Tras ello, ha pedido "defender los argumentos como cada uno estime, pero vamos a hacerlo sin gritos, vamos a hacerlo sin insultos, vamos a hacerlo respetando a quien tenemos enfrente, que creo que es lo mínimo que se puede hacer y que se tiene que hacer".

Además, ha asegurado que el PSN realiza "amenazas políticas, no estoy hablando de amenazas físicas, cualquiera lo entiende". "Si Alzórriz quiere sacar de contexto esto, pues él mismo, pero estoy hablando de amenazas políticas, sí, de 'atente a las consecuencias' si eres una organización o una asociación y quieres levantar el dedo contra el Gobierno. A nosotros, asociaciones nos lo han contado, nos han trasladado también en ocasiones cómo es el tono y cómo es la actitud en esas reuniones cuando hay tensión, y cómo son los portazos también", ha señalado.

Por ello, Esparza ha pedido que "haya una reflexión y a mí me gustaría encontrarme a un Partido Socialista en otro tono, con su argumento, con sus posiciones políticas, pero en un tono que sea racional y que desde luego baje el volumen de voz, porque no por gritar uno tiene más razón".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que al Partido Socialista "no se le va a amedrentar, no se nos a va a estigmatizar", y ha retado "a cualquier partido político a que saque públicamente cuándo el Partido Socialista ha insultado en este Parlamento". Frente a ello, Alzórriz ha criticado que a él se le ha tildado de "macarra del tres al cuarto, matón, escoria, camorrista, ratas, etcétera, y nunca nosotros hemos insultado". "Podemos tener posiciones claras y fuertes, pero nunca hemos insultado y no hemos utilizado el insulto como el señor Javier Esparza contra mi persona y contra la presidenta del Gobierno de Navarra. No nos van a estigmatizar ni nos van a callar, pero reto aquí y ahora a que me digan cuándo nosotros hemos atacado de manera personal e insultado", ha señalado.

Respecto a Esparza, el portavoz socialista ha manifestado que "lo único que le he dicho es pato cojo, ni más ni menos que una expresión de la política americana para decir que una persona está de salida, nada más". "Creo que no he faltado el respeto a nadie. Por lo tanto, ahí están las palabras de unos y las palabras de otros", ha señalado.

Ramón Alzórriz ha criticado que Esparza le acusó de "amenazar por los pasillos a compañeros del propio partido, a socios parlamentarios, a periodistas" y ha considerado que "las acusaciones son suficientemente graves como para que venga aquí con pruebas y lo demuestre". "Yo soy una persona que dialoga, que negocia y que defiende sus posturas con ahínco, pero no soy ningún macarra ni amenazo a nadie. Negocio y dialogo, cosa que otros no", ha asegurado.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha pedido al Partido Socialista que "tenga un comportamiento más civilizado en el Parlamento y en la actividad parlamentaria". "En esta institución, desde luego, deberíamos comportarnos con más civismo, dando ejemplo a la sociedad navarra. Podemos llenarnos la boca hablando y pidiendo diálogo y convivencia, pero tener un comportamiento bravucón, que lo que provoca es una polarización de la sociedad. Así que pedimos al Partido Socialista que tenga un comportamiento más civilizado, un comportamiento más cívico y respetuoso con el resto de compañeras y compañeros, especialmente con la oposición", ha indicado.

Royo ha declinado dar nombres concretos del PSN a los que vincula con este comportamiento y ha señalado que el pasado jueves "hubo un debate muy fuerte en el pleno, y no solamente en este pleno, sino que lo ha habido también otras convocatorias". "En aras de una mejor convivencia y en aras de que todos podamos dialogar y debatir, que es de lo que se trata, yo creo que se tendría que reconducir", ha señalado.