POLÍTICA

Podemos pide que Navarra haga públicos los lugares con presencia de amianto

Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO
Podemos solicita al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos un listado donde esté localizado este peligroso material que produce cáncer.

Podemos ha pedido que, tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos, "hagan públicos los listados públicos y privados de los lugares donde está localizado el amianto en la Comunidad foral y que pueden incluir locales, edificios públicos, colegios o centros de interés" y cuyas víctimas denunciaron que el plan foral para detectarlo estaba "parado".

El objetivo es "intervenir cuanto antes y prevenir posibles casos de cáncer que podrían desarrollarse dentro de 40 o incluso 60 años". Un cáncer que "a día de hoy no tiene cura", ha resaltado la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, que ha expresado su apoyo a las víctimas de amianto en Navarra.

Aznarez ha destacado la "urgente necesidad" de retomar el Plan director de eliminación del amianto, "que fue pionero, que está acordado y diseñado pero que lleva dos años paralizado".

"No se trata sólo de salvar vidas, sino que además se reduciría el elevado coste producido por la atención sanitaria a las personas enfermas e impulsaríamos un evidente beneficio medioambiental", ha subrayado.

En este sentido, la parlamentaria ha afirmado que "la retirada de este material revalorizará inmuebles y terrenos que están degradados hoy en día por la presencia de estos elementos y se crearán nuevos empleos especializados en la gestión y retirada adecuada de estos materiales".

Finalmente, ha señalado la necesidad de formación de personal para tratar esta problemática a la vez que ha mostrado su preocupación por la gestión de los vertidos y su control, ya que "en estos momentos no hay ningún vertedero donde se puedan dejar los materiales de construcción con amianto y la propia Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra ha denunciado que se están sacando fuera y sin control".

Por todo ello preguntará al respecto en el próximo pleno de control al Gobierno en el Parlamento foral.