Antxon Alonso se calla en el Parlamento pese a los indicios que le sitúan en el centro de la corrupcion en Navarra
El empresario Antxon Alonso, administrador de Servinabar, ha comparecido este martes en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, pero ha anunciado al inicio de la sesión que se acogía a su derecho a no declarar al estar investigado por el Tribunal Supremo.
La reunión ha comenzado a las 10.00 horas y, en su primera intervención, Alonso ha señalado que acudía con “el máximo respeto” al papel que desempeña el Parlamento en el control de la actuación pública y en la defensa del interés general.
A continuación, ha explicado que el objeto de la comisión coincide “sustancialmente” con la causa penal que se tramita en el Tribunal Supremo en la que figura como investigado. Por ese motivo y siguiendo la recomendación de su abogado, ha comunicado que no respondería a las preguntas.
Tras estas palabras, se ha abierto el turno de los grupos parlamentarios, con una hora para formular cuestiones al compareciente. En las primeras preguntas planteadas por el portavoz de UPN, Javier Esparza, Alonso ha guardado silencio y no ha contestado.
Esparza le ha emplazado a contestar para aclarar "la verdad" en tanto que su presunta corrupción afecta no sólo al gobierno de Pedro Sánchez, sino también a al Gobierno de Navarra que preside María Chivite. Le ha preguntado por su relación con Koldo García, cuándo conoció a Santos Cerdán, desde cuándo tenía tratos con el director de obras de Acciona, Vicente Pellegrini, quén les presentó a los tres, por qué pagó nóminas a la hermana de Santos Cerdán, porque ofreció el 45 por ciento de Servinabar 2000 a Santos Cerdán.
Y así, un sin fin de preguntas repasando los casos de corrupción en base a hitos puntuales de la investigación de la UCO de la Guardia Civil. En un momento dado le ha contestado que "le contestaría con mucho gusto a todas las preguntas, pero por recomendación de mi letrado no voy a hacerlo".
Esparza ha cuestionado también a Alonso por su relación con la expresidenta de Navarra, Uxue Barkos y con el director de Diario de Noticias, Joseba Santamaría.
Asimismo le ha interpelado por sus reuniones con María Chivite y por cómo llegó al Palacio de Navarra con reuniones con los más altos cargos del Ejecutivo foral. Le ha cuestionado por quíén gestionaba esas reuniones.
El portavoz regionalista le ha dicho que "los navarros se merecen saber lo que ha ocurrido" y que "Servinabar es la trama en sí misma". "Ustedes actuaban como conseguidores de licencias y de permisos", ha añadido.
También le ha preguntado qué aportaba a la UTE con Acciona y Osés Construcción, adjudicataria de la duplicación de los túneles de Belate, para tener un 15 % de la misma. "¿Cree que somos idiotas? ¿La sociedad se merece que se le intente manipular?", le ha preguntado.
Sólo ha contestado a una pregunta: "¿Conoce usted al señor Polo?" (Jesús Polo, el director general de Obras Públicas y presidente del a Mesa de Contratación de los túneles de Velate). A lo que Alonso ha respondido con un escueto "no".
Alonso no ha respondido a nadie más. Sólo al portavoz del PP para quejarse de que le estaban haciendo las mismas pregunta todos los portavoces y, ante el último portavoz, el de Contigo navarra a quien ha aprovechado para negar haber facilitado la constitución de una trama corrupta con Santos Cerdán y Koldo García y el cobro de mordidas. "Evidentemente no", ha expresado ante la insistencia de Garrido.