POLÍTICA
Expectación en el Parlamento por la comparecencia de Antxón Alonso: "Sin él no hay caso Cerdan"
La cita llega tras comparecencias sin datos y con el precedente de silencios en el Senado.
La cita llega tras comparecencias sin datos y con el precedente de silencios en el Senado.
Los partidos del Parlamento de Navarra esperan que los empresarios Antxon Alonso y Noemí Osés colaboren esta semana en la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas para ayudar a esclarecer los hechos y conocer “la verdad” de lo ocurrido.
Las comparecencias, previstas en la Cámara foral, centran la atención política por el papel de Servinabar y Excavaciones Osés en contratos públicos investigados. Los grupos han coincidido este lunes en reclamar explicaciones claras y una actitud colaboradora por parte de los citados.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que sin Antxon Alonso “no se explica” el llamado caso Cerdán ni el caso Belate. Ha afirmado que el empresario “tiene toda la información” y que su testimonio podría ser clave, aunque ha mostrado dudas sobre si declarará, al recordar que en el Senado optó por no hacerlo.
Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha subrayado que su grupo busca conocer toda la trayectoria de Alonso en Navarra. Ha recordado que llegó a Milagro en los años 2005-2006 de la mano de un alcalde de UPN y ha avanzado que le preguntarán por un gran proyecto impulsado entonces, al que el PSN se opuso.
El representante de EH Bildu, Mikel Zabaleta, ha confiado en que Antxon Alonso colabore para arrojar luz sobre los hechos y permitir que la comisión disponga de elementos suficientes para realizar su trabajo.
Por su parte, Geroa Bai, a través de Pablo Azcona, ha lamentado la falta de respuestas en comparecencias anteriores, como la de Acciona, y ha señalado que esta semana repetirán las mismas preguntas con la esperanza de obtener contestación. Azcona ha defendido que la comisión trabaja con transparencia y rigor.
Desde el PPN, Javier García ha manifestado su expectativa de que Antxon Alonso aporte información relevante y ha advertido de que se comprobará si existe una verdadera voluntad de esclarecer los hechos “caiga quien caiga”.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha criticado los “plantones” sufridos por la comisión en semanas anteriores y ha defendido que su trabajo es clave para mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Ha avanzado que, si el presidente de Acciona no acude a una nueva citación, pedirán a la Fiscalía que actúe por un posible delito de desobediencia.
Finalmente, el portavoz de Vox en Navarra, Emilio Jiménez, espera que Antxon Alonso aclare las reuniones mantenidas con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el marco de las investigaciones en curso.