POLÍTICA

Ollo defiende ahora la bandera foral: "Es un símbolo que une a los navarros y ha sido denostado en ocasiones"

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i) y la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo (d). EFE/Jesús Diges

La consejera, además, ha destacado que "historiadores muy renombrados ponen en tela de juicio ese artículo al que Izquierda-Ezkerra alude".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral, Ana Ollo, ha aseverado que "respeta" las críticas de Izquierda-Ezkerra y el PSN a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión.

Ollo, en una conferencia de prensa en la que ha presentado el Instituto de la Memoria, ha recordado que el Ejecutivo foral ha concedido el galardón a título póstumo a "tres historiadores que fueron los encargados, por la Diputación foral de Navarra en 1910, de proponer un diseño de un símbolo que Navarra no tenía en ese momento".

En ese sentido, ha abundado en la idea de que, en esos años, "las propias regiones o estados se van dotando de esos símbolos, de las banderas, y Navarra no tenía en 1910 una".

La Diputación foral, ha expuesto, pidió a los tres historiadores premiados, Arturo Campión, Emilio de Olóriz y Julio Altadill, "como expertos" y "conocedores del ámbito histórico, cultural e identitario de Navarra, que propongan un informe".

La consejera, además, ha destacado que "historiadores muy renombrados ponen en tela de juicio ese artículo al que Izquierda-Ezkerra alude para afirmar que Arturo Campión apoyó el golpe de Estado".

En cualquier caso, ha remarcado que la bandera de Navarra es un símbolo que "une a la pluralidad de los navarros y navarras en este momento", si bien ha precisado que ha sido un símbolo que a lo largo del siglo XX "ha tenido sus subidas y bajadas, ha sido denostado en algunas ocasiones, unas veces por unos, otras veces por otros".