POLÍTICA

Beltrán pedirá explicaciones a Mendoza sobre las subvenciones para alumnos del modelo D

Ana Beltrán durante un pleno en el Parlamento de Navarra.

Pedirá explicaciones sobre las partidas destinadas a pagar el transporte y el comedor de los alumnos que elijan el modelo D.

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, pedirá explicaciones detalladas al consejero de Educación, José Luis Mendoza, sobre las partidas destinadas a pagar el transporte y el comedor de los alumnos que elijan el modelo D en localidades de la zona no vascófona que no lo oferten. Asimismo, interrogará a Mendoza sobre "cómo piensa mantener aulas con tan sólo 8 niños", un ratio que no se aplica para el resto de la enseñanza pública.

"Queremos saber qué coste van a tener para las arcas forales estos privilegios que se otorgan al modelo D, frente al tratamiento que se da a otros modelos. ¿Por qué esta subvención no se ofrece a los alumnos que elijen otros modelos que tampoco están presentes en su localidad? Está claro que para el consejero esos alumnos no tienen los mismos derechos que los que eligen la enseñanza en euskera", ha denunciado la portavoz parlamentaria.

"Hasta ahora las decisiones tomadas por el consejero José Luis Mendoza y, por lo tanto, aceptadas por la presidenta Uxue Barkos, han obedecido a intereses puramente partidistas que desean favorecer a una minoría en perjuicio del resto", ha afirmado Beltrán.

"Lo hemos visto con la paralización del PAI, una decisión totalitaria que impide a los nuevos alumnos acceder a esta oferta en la red pública, atentando contra el derecho de los padres a escoger el modelo que consideran mejor para sus hijos ", ha expuesto.

"También hemos visto cómo desfavorece a la mayoría con la propuesta de una OPE totalmente desproporcionada, que sólo beneficia a una minoría que habla euskera y prioriza a unos idiomas frente a otros, forzando a los profesionales a buscar ofertas ajustadas a su perfil en otras comunidades", ha denunciado Beltrán.

En definitiva, ha remarcado, "queda claro que todas estas decisiones van contra la libertad de los navarros y perjudican claramente la formación y el futuro de los escolares... pero esta última decisión de pagar transporte y comedor a quienes elijan esta opción presente en otra localidad, fijando un ratio de 8 alumnos por aula para compensar la falta de demanda de euskera en las zonas no vascófonas, es "la gota que colma el vaso", ha expresado.

"Esta decisión es totalmente sectaria, pues fija un ratio menor que en el resto de la enseñanza pública y además entraña un importante coste económico". Y ha lanzado: "Nos gustaría saber si este desembolso se financia a costa de la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Navarra y de que los navarros cuenten con menos ingresos".