POLÍTICA

Bildu y el Gobierno de Chivite repiten su 'teatrillo' anual para unos presupuestos ya pactados

Representantes de Bildu y el Gobierno de Navarra en la reunión para pactar los presupuestos. GOBIERNO DE NAVARRA
Lo único que está en juego es cuánto se va a incrementar la partida para el Euskera y cuántos cientos de miles de euros van a poder disponer para regalar a sus afines en el trámite de las enmiendas.

Nadie tiene la más mínima duda de que Bildu apoyará el presupuesto que le presente Chivite cumpliendo así con el trato alcanzado tras las últimas elecciones en las que Chivite les regalaría la alcaldía de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos a cambio de su apoyo a la investidura (la suya y la de Sánchez en Madrid) y la aprobación de los presupuestos.

Todo lo demás es un paripé. Este viernes lo han vuelto a escenificar cuando ya está todo acordado y pactado, y lo único que está en juego y así lo defienden con uñas y dientes, es cuánto se va a incrementar la partida para el Euskera y cuántos cientos de miles de euros van a poder disponer para regalar a sus afines en el trámite de las enmiendas.

De ahí que este primer encuentro entre el Gobierno de Navarra y Bildu haya seguido la tónica de la "muy buena sintonía", no extraña a nadie. 

Una vez aprobado el Techo de Gasto en la Sesión de Gobierno del 13 de septiembre, los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro junto con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se han entrevistado con los portavoces del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal y Adolfo Araiz.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, la actitud de los abertzales es "propositiva y con predisposición para acordar" y han visto "receptividad" por parte del Ejecutivo foral.

"Hemos puesto sobre la mesa algunos de los puntos que no se han cumplido del anterior acuerdo. Y ahora una hoja de ruta clara, la semana que viene tenemos que tener todos los anteproyectos. Para ver cuáles son las prioridades y en qué quieren gastar el techo de gasto", ha dicho. 

Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha calificado de “paripé” el encuentro ya que, a su entender, “lo tienen todo hablado y pactado. Acuerdo sí o sí porque EH Bildu es la garantía para que tanto Chivite como Sánchez sigan en sus sillones y estos están dispuestos a cualquier cesión con tal de mantenerse en el poder”.

Para Ibarrola, “este episodio evidencia la relación idílica y preferente que mantienen PSN y EH Bildu. La formación radical abertzale es uno más del gobierno al condicionar en origen todas las políticas de los departamentos. Decide una vez más qué políticas se aplican en Navarra y eso, desde luego, no es positivo porque supone apuntalar el deterioro de los servicios públicos, una política de impuestos que esquilma a rentas medias, trabajadores, familias y autónomos y una política económica que, lejos de atraer, ahuyenta la inversión”.

“En realidad, el muñidor de los presupuestos, quien los marca y orienta, es EH Bildu y los demás socios son subalternos de esa alianza preferente. PSN decide nuevamente echarse en brazos de la formación radical abertzale y seguir con el retroceso fiscal y social de Navarra”, ha agregado.

Asimismo, ha denunciado que “PSN pone nuevamente la alfombra roja a EH Bildu, consciente de que de sus votos depende tanto que Chivite como Sánchez se mantengan en el poder. Si hace unos días, Otegi se comprometía a dar estabilidad y aprobar los presupuestos de Sánchez, no nos cabe ninguna duda de que va a seguir siendo no solo el sostén del Gobierno de Chivite sino el principal inspirador de sus políticas”.