INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Chivite no descarta restringir el paso de los camiones por la N-121-A, pero no ahora

Uno de los túneles de Belate.
Por el momento, el Gobierno ha decidido para incrementar la seguridad en esta vía y reducir su siniestralidad llevar a cabo obras que la conviertan en una carretera 2+1.

El vicepresidente primero, Javier Remírez, ha dicho que el Gobierno de Navarra no descarta restringir el tráfico pesado en la N-121-A, como han pedido los alcaldes, pero se trata de una media que no tiene previsto tomar por ahora.

"El Gobierno no considera por el momento restringir el tráfico pesado" a la vista de la jurisprudencia sobre este tipo de medidas y para no caer en una "arbitrariedad", ya que cualquier decisión de la Administración debe estar "motivada" y "debe ser equilibrada, ponderada y ajustada a derecho", ha dicho.

Y ha añadido en conferencia de prensa que en todo caso "el canal de comunicación con los alcaldes de la zona va a seguir abierto y no nos negamos a que si hay razones objetivas se puedan tomar decisiones" como esta.

Por ahora sin embargo, ha recordado, el Gobierno ha decidido para incrementar la seguridad en esta vía y reducir su siniestralidad llevar a cabo obras que la conviertan en una carretera 2+1, la mejora de los túneles de Belate y Almándoz y otras medidas anunciadas de menor envergadura económica y con un periodo más breve de ejecución, como mayores controles policiales, limitaciones a los adelantamientos, reposición de la señalización, mejoras en la iluminación y cámaras de control.

"Somos conscientes y sensibles a la preocupación de los vecinos. Nos hacemos cargo de su situación y estamos tomando las medidas que consideramos más adecuadas dentro del margen que tiene la administración", ha afirmado, y añadido, al ser preguntado por ello, que la implantación de peaje en esta vía tendría que ver con las obras en los túneles, "pero queremos que tenga el mayor consenso político y social".