POLÍTICA

Cerdán niega tener algo que ver con Servinabar y Antxon Alonso pese a las abrumadoras pruebas de la UCO

Santos Cerdán declara ante la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra por la adjudicación de las obras de Velate. PABLO LASAOSA
El exsecretario de Organización del PSOE ha comparecido en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre licitación de obras públicas.

Santos Cerdán ha negado este miércoles haber hecho gastos con una tarjeta de Servinabar, tal y como recogía un informe de la UCO de la Guardia Civil, y ha rechazado también que la empresa pagara su vivienda en Madrid.

El exsecretario de Organización del PSOE ha comparecido en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre licitación de obras públicas, donde ha asegurado que compartió piso con el administrador de Servinabar, Antxon Alonso, durante un año y medio, pero ha negado que fuera su socio.

“Compartíamos piso, parte lo pagaba él y parte yo”, ha señalado Cerdán, antes de insistir en que no tuvo tarjeta de la empresa: “No he tenido tarjeta de crédito de Servinabar. Es mentira que se gastara dinero de esa tarjeta”.

Durante la sesión, el exdiputado navarro ha afirmado que la comisión es “la comisión de la venganza y el rencor por parte de UPN” y ha reprochado al portavoz regionalista, Javier Esparza, que hablara de “mi empresa”. Cerdán ha defendido que “no hay ninguna prueba” de que Servinabar fuera suya y ha recalcado que Alonso no es su socio, al no haberse formalizado —según su versión— ningún trámite mercantil.

Cerdán ha rechazado igualmente que Servinabar pagara el alquiler y los muebles de la vivienda en Madrid. Su explicación ha sido que los gastos se repartieron: una parte la asumió la empresa y otra parte la asumió él.

En el intercambio con Esparza también han salido los contratos de familiares de Cerdán con Servinabar, así como referencias a un informe que atribuía a la empresa un porcentaje de obras en las que estaba Acciona y vinculaba parte de la sociedad al propio Cerdán. El exdirigente socialista ha respondido con ironía: “Me alegro que dijeran que trabajaban porque algunos dicen que no trabajaban. ¿Es algún delito tener trabajando familiares en una empresa?”.

Cerdán ha explicado que acudía a la comisión “por un informe de la UCO” que le imputaba “presuntas irregularidades”. En ese contexto, Esparza le ha espetado que había estado en prisión, y el exdiputado ha confirmado que pasó cinco meses en la cárcel, asegurando que fue “para no destruir pruebas” y que, a día de hoy, no se le había concretado qué pruebas podía haber destruido.

El rifirrafe ha ido a más cuando Esparza le ha acusado de “mentir” y le ha descrito como “presuntamente un delincuente” y “el cerebro” de una trama de corrupción por amaños de obra pública. Cerdán ha replicado que ni él ni sus abogados conocían aún el motivo de su entrada en prisión y ha acusado a Esparza de ignorar la presunción de inocencia.

El choque ha terminado con un último cruce: Cerdán ha negado “haber puesto el cazo” y ha lanzado una acusación contra Esparza, al afirmar que “presuntamente” pudo hacerlo en una reunión en su casa “cuando mandó modificar la puntuación de contratación”. Esparza lo ha negado tajantemente: “Eso es mentira”.