El fichaje de Chivite para dirigir la Sanidad navarra fue acusado de acoso laboral en 2006 durante su etapa en el País Vasco
Jon Guajardo Remacha, el directivo elegido por el Gobierno de María Chivite para dirigir el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, fue acusado formalmente de acoso laboral (mobbing) durante su etapa como directivo del Hospital de Galdakao en el País Vasco, según consta en documentación judicial a la que ha tenido acceso NAVARRA.COM.
Aunque Guajardo nunca fue condenado personalmente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Bilbao de 14 de julio de 2006 anuló una sanción disciplinaria impuesta a un médico del Hospital de Galdakao "enmarcándola expresamente en la existencia de mobbing o Burn Out contra el actor", según recoge literalmente la sentencia.
La sentencia que habla de "mobbing"
La resolución judicial de 2006, confirmada en apelación por el TSJPV el 8 de septiembre de 2008, se refiere al caso de un médico Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Galdakao y que denunció haber sufrido acoso laboral por parte de directivos del hospital durante el periodo en el que Guajardo ocupaba cargos de responsabilidad en Osakidetza.
El tribunal anuló la sanción de 20 meses de suspensión de empleo y sueldo que se había impuesto al médico, y en sus fundamentos jurídicos se refiere expresamente a "la existencia de mobbing o Burn Out". La sentencia cita un documento del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 1999 que describe el síndrome de agotamiento psíquico (Burn-Out) como "un
tipo muy característico de estrés que se da en aquellas profesiones de quienes realizan su trabajo en contacto con otras personas que, por sus características, son sujetos de ayuda (profesores, personal sanitario, asistentes sociales, etc.)".
Según recoge la sentencia, este tipo de estrés laboral surge cuando el profesional ve "defraudadas sus expectativas al verse imposibilitado de modificar la situación laboral y de poder poner en práctica sus ideas con respecto a como debe ser realizado su trabajo".
Sin embargo, la resolución judicial condenó a Osakidetza como institución, no a Guajardo ni a otros directivos de forma personal.
Jon Guajardo Remacha fue elegido por el Gobierno de María Chivite para estar al frente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, convirtiéndose en el máximo responsable de la sanidad pública navarra.
El nombramiento se realizó sin que, al parecer, se tuviera en cuenta este historial de conflictividad laboral durante su etapa en el País Vasco, a pesar de que al menos uno de los médicos afectados envió un correo electrónico al Gobierno de Navarra alertando sobre las sentencias judiciales contra Osakidetza.
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Guajardo, pero declinó hacer declaraciones.