Chivite no aclara si Navarra saldrá perdiendo con la quita de la deuda a las demás comunidades autónomas
Navarra sigue sin saber si la compra de votos de Pedro Sánchez en Cataluña con la quita de la deuda impuesta por el nacionalismo catalán y la posterior reclamación del resto de las comunidades autónomas va a perjudicar a la comunidad foral.
Este jueves, la presidenta Chivite ha manifestado que Navarra "está negociando" con el Ejecutivo central "una compensación económica en la aportación al Estado en el contexto de la condonación de la deuda a las comunidades del régimen común". "Tenemos la confirmación de que Navarra tendrá compensación por la quita de la deuda", ha afirmado, para añadir que, en este proceso, es preciso "conocer de manera detallada las reglas del juego".
Chivite ha indicado que su Gobierno mantiene un "diálogo abierto, una relación bilateral constante con el Gobierno de España", que además —ha dicho— “es fluido y se mantiene de forma regular”.
Y ha añadido que, "en defensa de nuestro Convenio Económico y de nuestro autogobierno", van a "continuar trabajando", si bien ha comentado que "es verdad que todavía faltan por concretar muchas cosas". "De hecho, ni siquiera se sabe cuál va a ser la cifra de la condonación de la deuda de las comunidades del régimen común", ha indicado.
Ha incidido en que "seguiremos trabajando con rigor, con discreción y siempre en la firmeza de la defensa del interés general de Navarra". "Los dos gobiernos que estoy teniendo el honor de presidir han dado claras muestras del compromiso que tenemos con nuestro régimen foral", ha puesto en valor.
Según ha expuesto Chivite, cuando "tengamos las cifras de cuáles son las comunidades que se van a beneficiar de esa condonación de la deuda y, por lo tanto, tengamos esa cifra general, y sepamos en qué términos, será el momento de concretar desde Navarra las propuestas para llevarlas a la negociación bilateral concreta sobre esta materia". "Lo que necesitamos en este momento es conocer de manera detallada las reglas del juego", ha insistido.