Chivite acusa a UPN y PP de "manosear" la Constitución mientras pacta con Bildu, que quiere dinamitarla
No deja de ser un contrasentido. La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se lanza a la crítica a la "derecha" navarra por lo que considera "manosear" la Constitución Española, y lo hace sin sentir el más mínimo rubor después de haber pactado una y cien veces con los herederos políticos de la banda terrorista ETA: EH Bildu, un partido que apuesta por dinamitar esa misma Constitución que los socialistas dicen defender.
Así consta en un comunicad remitido por el Partido Socialista de Navarra (PSN) en el que hace un llamamiento público a “defender la Constitución de quienes quieren atacarla desde dentro” con “discursos de odio”, “desinformación” y “mensajes involucionistas”, mencionado expresamente a "la derecha y la ultraderecha".
La formación socialista ha reivindicado la Carta Magna como “pilar de la democracia, la convivencia y garante de la foralidad de Navarra”, y ha acusado a otros partidos de “manosearla a su antojo”. Según el PSN, la Constitución es un instrumento que “permite salvaguardar el régimen foral, avala las libertades y facilita el consenso y la pluralidad”.
No obstante, el mensaje llega en un momento en el que el propio PSN sostiene gobiernos gracias al apoyo parlamentario de EH Bildu, un partido heredero del terror y los asesinatos de ETA que históricamente se ha mostrado contrario al marco constitucional y que nunca ha votado a favor de ella y que su afán es el de dinamitarla. En Navarra, las cuentas públicas y cualquier iniciativa legislativa dependen de la formación abertzale, y en Madrid el PSOE también necesita imperiosamente sus votos para asegurar la gobernabilidad.
El llamamiento de los socialistas a defender la Constitución se ha producido con motivo del Día de la Carta Magna, insistiendo en la necesidad de “preservar y reforzar los valores constitucionales”. La formación ha denunciado que “la derecha y la ultraderecha” promueven discursos “involucionistas”, al tiempo que ha reclamado que la Constitución siga siendo un instrumento “al servicio del bienestar, la igualdad y la cohesión social”.
El contraste entre el mensaje del PSN y el papel decisivo de Bildu en la estabilidad institucional de Navarra reabre el debate público sobre la coherencia de los pactos políticos y el uso de la Constitución como arma partidista a manos de la presidenta del Gobierno foral, especialmente cuando la gobernabilidad depende de partidos que no respaldan el marco constitucional que dice defender.