Chivite afirma que no comparece en el Parlamento para explicar la corrupción de Cerdán "porque ya está todo dicho"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado en el pleno del Parlamento que ningún otro Ejecutivo foral ha dado "más explicaciones" que el suyo sobre el caso Cerdán y ha defendido que "todo está dicho y todo está respondido". Pese a ello, ha insistido en que está dispuesta a acudir a la comisión de investigación "cuando así se me solicite" y "volveré a contar lo que haga falta, donde haga falta".
La cuestión es que el grupo parlamentario que ella preside se opone a que vaya a declarar. Asimismo, los grupos parlamentarios de sus socios de gobierno han pactado con el PSN que ni ella, ni Uxue Barkos sean citadas en la comisión que investigará las adjudicaciones millonarias del Gobierno de Navarra a la empresa del socialista Santos Cerdán.
En su intervención, Chivite ha respondido a una pregunta del portavoz de UPN, Javier Esparza, defendiendo la gestión de su Gobierno. "Más transparencia que la que ha ejercido este Gobierno no ha hecho ningún otro en esta comunidad", ha señalado, subrayando que no queda "más documentación e información por dar" frente a lo que ha calificado como "mentiras" de la oposición.
La jefa del Ejecutivo foral ha recalcado que "este Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad" y ha acusado a UPN de "montar un relato". "La única estrategia de UPN es que sus deseos de que este Gobierno haya sido corrupto se cumplan, pero espere sentado, porque eso no va a ser así", ha afirmado, convencida de que "el tiempo dará y quitará razones".
Chivite ha recordado que ya ha dado "numerosas explicaciones", tanto en sede parlamentaria como en los medios de comunicación. "He respondido preguntas escritas, orales, he comparecido ante los medios y no tengo ningún problema en acudir a la comisión de investigación", ha destacado, asegurando que los grupos parlamentarios conocen de su disposición.
Por su parte, Javier Esparza ha considerado que Chivite "no debería estar en el pleno" y que tendría que haber presentado su dimisión "por adjudicar 76 millones de euros a una UTE donde está la empresa de Santos Cerdán". Según el líder de UPN, la presidenta es "cómplice" de la presunta trama de corrupción, y si no lo fuera, "habría mirado para otro lado".
El portavoz ha preguntado a la presidenta "si ha aceptado regalos de empresas que están en la trama" y "si conocía las fiestas que organizaba Ábalos cuando venía a Navarra" y ha criticado que la presidenta haya comparecido en el Senado, a petición de PP y UPN, pero no en el Parlamento foral. "¿Es normal que los navarros recibamos explicaciones en el Senado y no en esta Cámara? ¿Tiene miedo a perder el Gobierno? En una comisión de investigación hay que decir la verdad. ¿No puede decirnos la verdad?", ha planteado.
El portavoz de UPN ha concluido que Chivite "no quiere ser interrogada porque no puede dar respuesta a algunas de las preguntas". "No puede contar todo lo que sabe porque ha sido cómplice y ha guardado silencio", ha insistido, reclamando al resto de grupos parlamentarios que impulsen su comparecencia.
Por cierto que la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que Chivite, comparecerá en la comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado el próximo 29 septiembre, aunque todavía sin hora definida.