Chivite duerme a un eurodiputado hablando de vivienda, convivencia y sus políticas en Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha intentado ganar aire este miércoles en Bruselas, en plena tormenta política por los presuntos casos de corrupción que salpican de lleno a su entorno. La intervención pública ha coincidido con un momento crítico para la líder socialista: su mentor político, Santos Cerdán, está preso en Soto del Real acusado de ser el cerebro de la corrupción socialista, mientras la UCO de la Guardia Civil investiga varios contratos adjudicados desde el Gobierno foral a Servinabar, la empresa que, según la investigación, Cerdán se compró para conseguir las adjudicaciones de obras públicas.
En este contexto de creciente presión, Chivite ha participado en el 167º pleno del Comité de las Regiones, una sesión centrada en el turismo sostenible y la gestión de los recursos hídricos. La presidenta ha defendido la desestacionalización del turismo, apelando a un "equilibrio entre el disfrute, la economía y la gestión", sin hacer ninguna referencia a los escándalos que asedian a su gobierno.
El discurso, sin embargo, ha quedado eclipsado por una escena que ha captado más atención que sus palabras. Justo detrás de Chivite, el eurodiputado maltés del Partido Socialista Europeo, Jesmond Aquilina, ha sido captado por las cámaras durmiéndose durante la intervención. La imagen se ha hecho viral en internet y corre de red en red y de perfil en perfil con comentarios jocosos e hilarantes.
En ese momento, la presidenta navarra reivindicaba el patrimonio cultural, la convivencia y el acceso a la vivienda como aspectos directamente relacionados con el turismo y defendía la necesidad de avanzar hacia modelos basados en la “sostenibilidad, la circularidad y la inclusión”. No le debió parecer muy interesante al maltés que parecía estar entrando en la fase REM del sueño, mecido por la retórica socialista de las políticas que Chivite aplica en Navarra.
Todo ello mientras en Navarra crecen las voces que piden explicaciones por los vínculos contractuales entre su Ejecutivo y la empresa de Santos Cerdán, y se intensifica el escrutinio público ante la falta de respuestas desde el Palacio de Navarra más allá de las auditorías que dijo que iba a encargar.
Sin ir más lejos, la portavoz del Gobierno de navarra, Amparo López, no fue capaz de explicar este miércoles en calidad de qué Santos Cerdán acompañaba a los consejeros del Gobierno de foral a las reuniones en los diferentes ministerios de Pedro Sánchez para abordar importantes inversiones de obras públicas.
Chivite sigue optando por el silencio y por viajar a Bruselas ante estas cuestiones; y sigue a pies juntillas la estrategia de defensa diseñeda desde Moncloa y Ferraz de encapsular la corrupción en el entorno de Santos Cerdán y repetir que la UCO no menciona para nada al Gobierno de Navarra. Entretanto, la presidenta sigue tratando de proyectar una imagen de normalidad institucional que, de momento, no surte el efecto deseado y no frena el deterioro de su imagen pública.
El presidente del Consejo Regional del Sur de Malta culpó a la falta de aire acondicionado, según declaraciones al medio local Times of Malta. “El aire acondicionado no funcionaba; me eché una siesta de cinco segundos y luego fui a por un café”, dijo Aquilina, que añadió que “le podría pasar a cualquiera”.