El controvertido requisito que pide VOX en Navarra para adjudicar las viviendas protegidas
El portavoz de VOX, Emilio Jiménez, ha denunciado la falta de vivienda social en Navarra y ha acusado al Gobierno foral de incapacidad y despilfarro.
VOX ha defendido en el Parlamento de Navarra la prioridad nacional en el acceso a la vivienda protegida, pero su moción ha sido rechazada en la sesión del 2 de agosto de 2025. La propuesta planteaba un plan integral con medidas como la liberalización de suelo, rebaja de impuestos y aumento de promociones públicas, tanto en compra como en alquiler.
Según ha recordado el portavoz de VOX, Emilio Jiménez, la demanda de vivienda protegida alcanzó en 2024 las 20.829 solicitudes, un 18,8% más que en 2023, frente a las 446 viviendas iniciadas ese año. “En 2075, el último de la lista, con las variables constantes, se satisfaría la demanda completa. Si hoy ese navarro tuviera 25 años, cuando NASUVINSA le comunique que ha sido adjudicatario de una vivienda, sería un joven de 75 años”, ha explicado.
Jiménez ha denunciado que el acceso a la vivienda “se ha convertido en un lujo, un camino lleno de obstáculos”, citando las subidas de impuestos, la falta de vivienda social y el “aumento de precios por falta de oferta”. También ha acusado al Gobierno foral de ser incapaz de dar una solución “a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia”.
El parlamentario ha criticado además el destino del gasto público a lo que ha calificado como “chiringuitos, Sunsundeguis o rentas garantizadas sin control”, en lugar de apostar por inversión productiva. A su juicio, sería necesario liberalizar el suelo, reducir cargas fiscales y aumentar la oferta de vivienda social en propiedad y alquiler.
En el debate, VOX ha defendido que la vivienda protegida se reserve “para los nacionales o inmigrantes legales con años de residencia en Navarra”. Jiménez ha recalcado que “no es de justicia que tengan acceso a este recurso personas que acaban de llegar, muchas de ellas en situación irregular, sin haber cotizado ni contribuido al sistema”.
La moción solo ha contado con el respaldo de UPN y PP, mientras que los grupos del Gobierno y Bildu han votado en contra y han optado por no intervenir. Como gesto de protesta, el portavoz de VOX ha dado la espalda a estos grupos desde la tribuna y ha agradecido el apoyo recibido a UPN y PP.