• jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Actualizado 14:59
 
 

PAMPLONA

Pamplona recupera dos parcelas en un popular barrio de la ciudad para construir 170 viviendas protegidas

El Ayuntamiento ha recuperado las parcelas y lanzará una nueva licitación con plazos tasados, protección indefinida y reserva de alquiler asequible.

El Ayuntamiento de Pamplona rescata dos parcelas de una subasta fallida de 2007 para impulsar más de 170 viviendas protegidas en el entorno del paseo Anelier en Rochapea.
El Ayuntamiento de Pamplona rescata dos parcelas de una subasta fallida de 2007 para impulsar más de 170 viviendas protegidas en el entorno del paseo Anelier en Rochapea.

El Ayuntamiento de Pamplona ha desbloqueado la construcción de viviendas en dos parcelas del entorno del paseo Anelier, en Rochapea, recuperadas tras dos décadas sin intervención a pesar de haberse adjudicado en 2007. El Consistorio ha anunciado una nueva licitación con un precio de salida de 6.518.139,35 euros para agilizar la promoción y construcción de más de 170 viviendas protegidas en esos dos solares, tal y como estaba previsto en su día.

El Ayuntamiento ha resuelto la compraventa de ambas parcelas por mutuo acuerdo con la actual propietaria, Grupo Palo Alto SL, por 5.940.000 euros, el mismo importe que percibió en 2007 por la enajenación una vez celebrada y adjudicada la subasta. La sociedad municipal Pamplona Ciudad Habitable SA se encargará de la nueva licitación y el superávit que pueda generarse se reinvertirá en el Plan de Vivienda Protegida para el Casco Antiguo, integrado en el Plan Municipal de Vivienda Asequible, según ha informado el Consistorio.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y la gerente de la Gerencia de Urbanismo, Pilar Pardo, han dado a conocer los detalles de la licitación mediante convocatoria pública para la enajenación de las parcelas 4-B y 11-C del polígono 9 del Plan Parcial de Rochapea. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de doce meses para solicitar la licencia de obras y de veinticuatro meses más, una vez obtenida, para ejecutar las viviendas.

El Ayuntamiento ha previsto aprobar la licitación este mes de septiembre, de forma que los plazos empiecen a computar y permitan la consecución de las viviendas en el primer semestre de 2028. Esta actuación se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda Asequible, presentado en febrero de 2024, que busca promover y construir vivienda protegida para atender la creciente demanda. En poco más de año y medio, se han abordado diferentes promociones en Pamplona que pondrán en el mercado a corto y medio plazo más de 1.000 viviendas protegidas.

En cuanto a la descripción de las parcelas, la 4-B se ubica en el propio paseo Anelier, entre dos bloques construidos en el lateral oeste junto a Bernardino Tirapu. El edificio tendrá planta baja con usos terciarios hacia el paseo y siete alturas, en línea con los inmuebles del entorno. Se han previsto más de un centenar de viviendas protegidas en régimen de compraventa, con un número aproximado de 110, que podría aumentar en función del tamaño final de las viviendas.

La parcela 11-C se localiza en el frente sur del barrio y del paseo Anelier, completando una manzana construida en parte en el cuadrante delimitado por las calles Río Arga, Juslarrocha, Arbizu y travesía de Arbizu. En este solar se construirán viviendas protegidas en régimen de alquiler, con un 65% de alquiler asequible. El edificio contará con planta baja con usos terciarios y cinco alturas, y se calcula la ejecución de 60 viviendas, también condicionada al tamaño final de las tipologías.

El cambio más relevante en materia de vivienda asequible afecta a la duración de la protección: hasta ahora, la promoción exigía que el alquiler protegido se limitara a 15 años, tras los cuales las viviendas pasaban a ser libres. Ese sistema ha generado situaciones de vulnerabilidad social, al encarecerse notablemente los precios y expulsar a familias de rentas medias-bajas. Ahora, en cambio, las viviendas serán protegidas con carácter indefinido y al menos un 25% de ellas quedará en régimen de alquiler asequible, ha precisado el Consistorio.

El expediente se remonta a diciembre de 2006, cuando la Junta de Gobierno Local convocó un concurso público para la enajenación en un único lote de las parcelas 4-B y 11-C del Polígono P-9 A del Plan Parcial de Rochapea, con objeto de promover viviendas protegidas de precio pactado en alquiler. En abril de 2007, por un importe de 5,9 millones de euros (impuestos no incluidos) y un coeficiente del precio del alquiler del 2,484%, el concurso se adjudicó a URPASA, que años más tarde entró en proceso de ejecución hipotecaria.

En 2016, la propiedad pasó a manos de la SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración de la Banca). En 2019, la Junta de Gobierno Local autorizó a SAREB la enajenación de las dos parcelas a favor de Grupo Palo Alto Empresarial SL, por una oferta de 4,1 millones de euros, manteniendo la promoción de viviendas en alquiler protegido y, por tanto, las obligaciones derivadas del concurso de 2006. A finales de ese mismo año, la Junta aprobó que la tipología de las viviendas fuera VPO y que el coeficiente se actualizara al 3,153%.

Grupo Palo Alto Empresarial SL recurrió esa actualización y, en 2024, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN le dio la razón y declaró nulo el acuerdo por falta de notificación, si bien dejó claro que al Ayuntamiento le compete la facultad de actualizar esos valores. Antes de esa sentencia, en 2023, la empresa había obtenido del órgano competente en materia de vivienda del Gobierno de Navarra la calificación provisional para realizar la promoción de las viviendas, anejos y locales con posibilidad de descalificación en 15 años, aunque no llegó a solicitar licencia de obras.

En enero de 2025, la Junta de Gobierno Local instó a Grupo Palo Alto Empresarial SL a cumplir con las obligaciones relativas a las dos parcelas, apercibiendo de que, en caso de incumplimiento, estaba prevista la posibilidad de resolución de la adjudicación y el rescate del terreno. Finalmente, en el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Pamplona acordó la recuperación de las parcelas 4-B y 11-C en Rochapea, para acelerar su enajenación y promoción mediante una nueva licitación que se pretende llevar a cabo en septiembre.

La nueva licitación se actualiza con arreglo a condiciones adaptadas a la normativa vigente, “lo que garantiza la viabilidad de estas promociones que era, precisamente, el gran escollo de este expediente”. Con la tramitación prevista, el Ayuntamiento confía en activar los plazos y culminar la ejecución en los términos fijados.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recupera dos parcelas en un popular barrio de la ciudad para construir 170 viviendas protegidas