El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso ha registrado cinco preguntas dirigidas a la Mesa de la Cámara relacionadas con la detención de un magrebí acusado de agredir sexualmente a una menor de 15 años durante las fiestas de Beriáin a principios de septiembre.
Los diputados Javier Ortega Smith, Ignacio Gil Lázaro y David García han solicitado datos sobre el presunto agresor, como su nacionalidad, si residía de manera ilegal en España, si contaba con antecedentes penales o si existía alguna orden de expulsión vigente en el momento de los hechos.
Según la información difundida, el episodio ocurrió hacia las siete de la mañana, cuando el individuo habría realizado tocamientos a la joven. Tras marcharse del lugar, la siguió y le dirigió varias frases, lo que incrementó el temor de la víctima.
Además, VOX ha preguntado al Gobierno central si, ante lo que consideran un “nuevo ejemplo de inseguridad ciudadana en los barrios de nuestra geografía”, piensa adoptar medidas para reforzar la seguridad en el conjunto del país, “en especial en Navarra”.
Por otro lado, el presidente provincial de VOX, José María García Elorz, acudió la semana pasada a Beriáin para mostrar apoyo a los vecinos y denunciar lo sucedido. En sus declaraciones, acusó al Ejecutivo de María Chivite de ocultar información: “Apenas se han dado datos sobre esta agresión, porque el Gobierno considera que si callan los problemas la gente no se va a enterar”.
Elorz añadió que los ciudadanos perciben “problemas de convivencia, de seguridad y de sustitución cultural” ligados a la inmigración ilegal y reclamó respaldo popular para “aplicar el sentido común: que los 'menas', si son menores, se vayan con sus padres y los inmigrantes ilegales se vuelvan con el sultán”.