POLíTICA

El cuatripartito rechaza también apoyar a la Policía Nacional tras los dos asesinatos en Kabul

Los portavoces de Izquierda-Ezkerra y de Podemos, José Miguel Nuin y Laura Pérez. EFE/Jesús Diges

El Parlamento aprueba la condena del atentado de Kabul, pero no ha podido mostrar el apoyo unánime a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Parlamento de Navarra ha aprobado condenar el atentado que sufrió la embajada española en Afganistán el pasado sábado. Sin embargo, la unión del cuatripartito ha hecho que no se haya podido mostrar el apoyo unánime a los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros la Policía Nacional, cuerpo al que pertenecían los dos policías asesinados.

Concretamente, el punto de la declaración institucional presentada por el Partido Popular de las cuatro fuerzas del cuatripartito dice que “El Parlamento de Navarra apoya la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo y pone en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa de nuestro país y de los españoles”.

Además, Geroa Bai también se ha abstenido en el punto que se acordaba “trasladar su pésame a las familias de los dos fallecidos que han dado su vida por la seguridad y la libertad de todos los españoles”. Según el portavoz nacionalista, Koldo Martínez, no se abstienen en el hecho de trasladar el pésame a los familiares, pero no les convence la segunda parte de este punto.

Bildu, directamente, se ha abstenido de toda la declaración institucional porque “además de rechazo del atentado, rezuma una sensación de apoyo a la presencia de la Policía en países como éste”, ha afirmado Adolfo Aráiz.

El portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha justificado su abstención en un punto de la declaración porque “no avalamos la política de participación del Estado en los conflictos internacionales”.

Para el representante de UPN, Javier Esparza, “no entiendo cómo algunos partidos se ponen de perfil” en esta declaración.