POLíTICA

Pablo Zalba: "Espero que el pacto con UPN sea ahora el revulsivo para más y futuros entendimientos"

Pablo Zalba, durante la entrevista en la sede del Partido Popular de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY.

El eurodiputado preside la gestora del PP y ha sido el encargado de negociar el acuerdo que ha permitido reeditar la coalición UPN-PP para las generales. 

 - ¿Ha quedado el PP tocado tras el pacto con UPN? Lo digo porque miembros de su partidos se lamentaron por haber sido "muy generoso" y haber permitido que UPN escogiera los dos puestos principales para el Congreso. 

 - Creo que el partido está igual que antes que el pacto. No afecta a la organización, implantación y futuro del partido. Estamos satisfechos con cómo van las cosas. La afiliación ha aumentado entre un 5 y 7% desde las últimas elecciones. Este pacto nos fortalece, porque hemos demostrado que más allá de intereses partidistas o personalistas lo importante es Navarra y España. Espero que los navarros lo tengan en cuenta. De este pacto salimos fortalecidos.

 - Sí, pero hubo voces reconociendo que se había sido muy generoso y que faltaba presencia en puestos de salida.

 - Para el PP los puestos son secundarios y lo hemos demostrado. Hemos sido muy generosos, pero insisto, es la prueba de que para este partido, por encima de puestos nuestra prioridad es Navarra y España. El pacto era necesario y lo hemos dicho desde el principio. En un momento en el que el Gobierno de Navarra traslada inestabilidad, que no resuelve problemas y está creando problemas donde no existían. ¿Qué mensaje daríamos a los electores si este nacionalismo y populismo puede ser primera fuerza? Era necesario el pacto.

 - ¿Pero el PP apuesta por el encuentro con UPN o es una cuestión de cálculo electoral?

 - Desde que estoy al frente de la gestora siempre he tenido la mano tendida a UPN. Siempre he abogado por el acuerdo con UPN, somos partidos hermanos y no tengo ninguna duda de que si hubiéramos ido en coalición en las municipales y autonómicas, hoy en Pamplona no tendríamos un alcalde de Bildu y Enrique Maya sería el alcalde de Pamplona. Por lo tanto aprendamos de los errores. Apostemos por Navarra.

 - ¿Se deduce entonces que a partir de este momento van a buscar o profundizar aún más el encuentro con UPN?

 - Espero y deseo un entendimiento más estrecho con UPN. Tenemos que existir los dos, pero hay muchas fórmulas para entendimientos más cercanos y que este acuerdo sea el revulsivo. Y quizá tengamos que hablar de otras fórmulas para que el nacionalismo no se perpetue en Navarra, que ya lo estamos sufriendo y genera tanta crispación.