POLÍTICA

Auguran más recortes para Navarra y sugieren que "los socios presupuestarios no se ponen de acuerdo"

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo navarro, José Luis Arasti, ha reprochado la "ansiedad por conocer cosas que hasta ahora no corresponde".

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, se ha quejado del "retraso" en la presentación del techo de gasto previo para la elaboración del proyecto de Presupuestos para 2025 y ha opinado que "da la sensación" de que "va a haber recortes y no se ponen de acuerdo" entre los socios del Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo navarro, José Luis Arasti, ha replicado al regionalista que "confunde el deseo con la realidad de este Gobierno".

Arasti ha destacado, durante el pleno de la Cámara, que el proyecto de Presupuestos "debe ser remitido al Parlamento antes del 1 de noviembre" y ha explicado que la orden foral 71/2024 fija un calendario para que "sirva de referencia a diferentes responsables" en la elaboración de las cuentas. "Ya me dirá usted qué es lo que he incumplido", ha espetado.

El consejero ha reprochado a Esparza su "ansiedad por conocer cosas que hasta ahora no corresponde; esto vendrá el 31 de octubre o el 1 de noviembre". Previamente, ha indicado, el anteproyecto de Presupuestos recogerá el techo de gasto por departamento del Ejecutivo foral. "No hay ningún problema entre los socios presupuestarios ni de gobierno para conformar eso techos de gasto", ha insistido.

Por su parte, el representante de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el "calendario del consejero no se está cumpliendo" en el proceso de elaboración de los Presupuestos que fijaba, ha dicho, el 11 de septiembre para aprobar el techo de gasto y el 13 de septiembre el de cada departamento.

"O son unos chapuceros o tiene un problema y tienen que ser transparentes", ha reivindicado el regionalista, que se ha preguntado si hay un "problema presupuestario" y "por eso no se ponen de acuerdo". "Porque son un Gobierno de cuotas y da la sensación de que es un presupuesto que no les llega, que va a haber recortes y que no se ponen de acuerdo. Veo que hay opacidad, que no tiene ninguna prisa, que hay tensión entre los socios y me gustaría que cuanto antes aclarase las cosas" porque "hay entidades esperando a ver qué es lo que ocurre", ha indicado.