POLÍTICA

Esparza dice que no va a mojarse sobre su sucesión en UPN y Alzórriz lo hace en su lugar

Ramon Alzorriz y Javier Esparza juntos en una imagen en el Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press 17/6/2023
La sucesión al frente del partido regionalista marca la actualidad política de esta semana en la Comunidad Foral.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la decisión de la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola de optar a la Presidencia del partido, cargo que Esparza ha renunciado a revalidar. El actual presidente de los regionalistas ha manifestado que tendrá "un escrupuloso respeto al proceso" relativo al congreso que la formación regionalista celebrará el 28 de abril.

"Soy el presidente de UPN, por lo tanto, soy el presidente de todos los miembros de UPN y voy a mantener un escrupuloso respeto al proceso", ha indicado, cuando ha sido preguntado sobre la decisión de Ibarrola y la posibilidad de que se acuerde una candidatura de unidad.

Sobre su anuncio de no optar nuevamente a presidir el partido, Javier Esparza ha indicado que "era lo mejor para UPN, siempre me he guiado por ese parámetro". "El marco político que tiene UPN en este momento es tremendamente complejo, hay que ser conscientes de ello, hay que trabajar, hay que aspirar a mejorar resultados, hay que fortalecer el partido sin duda, pero hay que ser conscientes de que tenemos una realidad compleja desde el punto de vista político y que el Partido Socialista ha decidido estratégicamente llegar a acuerdos en todos los sitios donde pueda con EH Bildu. Esto a nosotros nos sitúa en otro escenario, esta es la verdad y hay que ser conscientes de ello", ha indicado.

Esparza no ha opinado sobre la candidatura de Ibarrola, pero sí lo ha hecho el secretario de organización del PSN/PSOE, Ramón Alzórriz, que saltándose la tradicional cortesía de no opinar sobre asuntos internos de otros partidos, ha dicho que Ibarrola es la "mejor candidata posible" en UPN para que el actual Gobierno de Navarra liderado por el PSN siga "muchos años".

Alzórriz ha comentado que, si Ibarrola quiere ser alcaldesa de Pamplona, tendrá que lograr mayoría absoluta porque el PSN "ni por acción ni por omisión va a apoyarla".

El número 2 del PSN ha justificado su comentario recordando que, cuando se firmó la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona les llamó "escoria y traidores". "Parece que Ibarrola ha pensado que el que se adelanta canta dentro del partido", ha añadido.