POLÍTICA

El ex director de Acciona calla: no tiene nada que decir sobre su relación con la empresa de Cerdán

El exdirector de Acciona Construcción, Justo Vicente Pelegrini, comparece en la Comisión de Investigación sobre obras públicas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El ex director de Acciona Construcción ha comparecido en la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas del Parlamento de Navarra.

El ex director de Acciona Justo Vicente Pelegrini ha guardado silencio este miércoles en el Parlamento de Navarra sobre su relación con la empresa vinculada a Santos Cerdán, al acogerse a su derecho a no declarar por estar investigado por el Tribunal Supremo.

El ex director de Acciona Construcción ha comparecido en la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas y, en su primera intervención, ha explicado que está investigado en la causa especial 2775-2020 de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. Por ese motivo, ha comunicado que no respondería a las preguntas de los parlamentarios, con “el mayor respeto” a sus funciones.

La sesión ha comenzado a las 10.00 horas y, tras su anuncio inicial, se ha dado paso a los grupos parlamentarios. El primero en intervenir ha sido UPN, a través de su portavoz Javier Esparza, ante el que Pelegrini ha permanecido en silencio, inmóvil y sin responder a ninguna cuestión. El exdirectivo ha acudido a la Cámara acompañado de su abogado.

Esparza ha aprovechado su turno para reconstruir el origen de la colaboración entre Acciona y Servinabar, la firma de Antxon Alonso. Ha recordado que todo arrancó en 2015, cuando ambas compañías firmaron un acuerdo para explorar posibles contratos en Navarra. Y ha situado el primer gran proyecto en esa hoja de ruta en la Mina Muga, en el entorno de Sangüesa.

El portavoz de UPN ha puesto el foco en la tramitación ambiental de esa iniciativa. En concreto, ha destacado que la declaración de impacto ambiental se aprobó el 31 de mayo de 2019, apenas unos días después de que José Luis Ábalos asumiera el Ministerio de Transportes. “Casualidades”, ha deslizado, mientras el compareciente seguía sin pronunciarse.

A partir de ahí, Esparza ha dirigido sus preguntas a la UTE de Belate, donde Servinabar figuraba con un 15% de participación. Ha insistido en que se trata de una empresa en la que, según ha afirmado, Santos Cerdán habría adquirido un 45% mediante un contrato privado, y le ha invitado a dar explicaciones. No ha obtenido respuesta.

El parlamentario ha señalado además que el reparto del acuerdo le parecía “generoso” y ha apuntado a un desequilibrio que, a su juicio, no se entiende. Ha añadido que esa duda se ha extendido dentro y fuera de Navarra. En su repaso, ha mencionado otros proyectos en los que Acciona y Servinabar han coincidido, como las VPO de Erripagaña o el intento fallido de la Ciudad Circular.

Sobre este último, Esparza ha recordado que llegó a desembocar en una reunión en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite. Y, pese a la batería de preguntas, Justo Vicente Pelegrini ha mantenido el mismo gesto: silencio total.

En la comisión también se han citado informes de la UCO que apuntan a que Justo Vicente habría formado un “triángulo” con Antxon Alonso y Santos Cerdán para intentar influir en el Ministerio de Transportes en la obtención de contratos. El exdirectivo no ha querido entrar en ese asunto.

Al cierre, Esparza ha remarcado que se trata de un tema “tremendamente relevante” para su grupo. Y ha defendido que, si los hechos se confirman en sede judicial, “el que la haya hecho, que la pague”, en alusión a lo que figura en los autos.