Los socios de Chivite se plantan ante el PSN y exige responsabilidades políticas por el sobrecoste de Belate
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado este lunes que su coalición ha salido “insatisfecha” de la reunión mantenida con la presidenta María Chivite y el PSN para abordar las discrepancias por el sobrecoste en las obras del túnel de Belate. El encuentro se ha celebrado en el Parlamento de Navarra junto a los otros socios del Ejecutivo, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Azcona ha explicado que su formación ha pedido conocer las causas por las que el Departamento de Cohesión Territorial aceptó una modificación de la UTE “de más del 10%”, que derivó en ese sobrecoste. También ha exigido aclarar por qué “el consejero faltó a la verdad” al explicar esos cambios y que se adopten medidas que permitan “dirimir responsabilidades políticas que devuelvan la confianza al conjunto de los socios”.
El portavoz ha insistido en que “esto es lo que hemos pedido y salimos insatisfechos con las propuestas” planteadas por Chivite y el PSN. No ha detallado el contenido de esas propuestas y ha recalcado que corresponde a los socialistas darlas a conocer. Tampoco ha concretado si se ha planteado algún cese.
Azcona ha señalado que el informe del interventor general deja claro cuáles de los sobrecostes cuentan con una explicación técnica y cuáles no. Ha recordado que en su momento “se dieron explicaciones que no atienden a la verdad” tanto a los socios como a la ciudadanía, y ha reclamado que se expliquen las razones que llevaron a aceptar la modificación de obra.
Según ha indicado, el PSN se ha comprometido a analizar la solicitud de Geroa Bai, que ya es pública. Ante la “insatisfacción” con las propuestas recibidas, la coalición está “a la espera de una reflexión”.
Preguntado por si esta situación podría desembocar en una ruptura del Gobierno, Azcona ha pedido esperar a la respuesta socialista y ha reiterado que sus demandas buscan ofrecer explicaciones a la ciudadanía sobre un sobrecoste “de estas características”. Ha evitado pronunciarse sobre un posible riesgo para la continuidad del Ejecutivo, pero ha subrayado que es necesario aclarar todos estos aspectos para “restablecer la confianza” entre los socios.
El portavoz ha insistido en que Geroa Bai ha planteado a Chivite y al PSN que se determinen las responsabilidades por haber ofrecido argumentos que “no atienden a la realidad”, según el informe del interventor. Sobre los plazos, ha asegurado que la cuestión es “lo suficientemente importante y urgente” como para recibir una respuesta rápida, aunque no existe un límite marcado. “Creemos que es urgente, ya lo era el viernes”, ha concluido.
Contigo-Zurekin pide a Chivite que "depure responsabilidades" por problemas en Belate
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha pedido "la asunción de responsabilidades políticas" dentro del Gobierno tras las "irregularidades" en los trámites de las obras de Belate, un gesto que obraría en favor de la "transparencia" que merece la ciudadanía.
Lo ha dicho a los periodistas tras la reunión mantenida por los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en la que se han pedido explicaciones a la presidenta, María Chivite, sobre los problemas de sobrecostes en las obras de desdoblamiento de Belate que ahora además se enfrentan al reparo suspensivo de la Intervención General al modificado del proyecto de los túneles de Belate por 8,5 millones de euros.
Guzmán, acompañado de varios compañeros de la coalición, ha trasladado a Chivite su exigencia de que haya "una respuesta importante" ante las "irregularidades" detectadas en la tramitación de la ampliación presupuestaria de las obras, que pasa por la "asunción de responsabilidades políticas".
Preguntado al respecto no ha querido confirmar que esto se traduzca en la petición de dimisiones, aunque "a buen entendedor pocas palabras le hacen falta", si bien no ha dado ningún nombre sobre a qué cargo en concreto afectarían estas responsabilidades.
EH Bildu pide a Chivite que "se diriman responsabilidades"
Una representación de EH Bildu ha mantenido este lunes un encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la que ha trasladado su "preocupación" por el informe de reparo suspensivo que ha emitido la Intervención General acerca del modificado de las obras del túnel de Belate y le ha pedido también que "se diriman responsabilidades".
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha señalado en declaraciones a los medios, al término de la reunión, que este encuentro había sido solicitado por la propia formación abertzale para hablar del informe sobre el modificado de las obras.
Aznal ha explicado que, "más allá de transmitirle el interés indiscutible en que estas obras se sigan ejecutando, porque son de primera necesidad y de interés general, le hemos transmitido también nuestra preocupación por las conclusiones que son graves de este informe y le seguimos interpelando a que analice el grado de gravedad de la situación y que se diriman responsabilidades". "Ella tendrá que ser quien diga cómo se van a dirimir", ha indicado.