POLÍTICA

El Gobierno de Chivite amenaza a Vox con imponerle una multa de 20 millones de euros

Emilio Jiménez, parlamentario de Vox, en el Pleno del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
En una respuesta parlamentaria exige confidencialidad sobre los datos proporcionados por un informe debre la nacionalidad de los detenidos en Navarra.

La Consejería de Interior del Gobierno de Navarra ha remitido al Grupo Parlamentario Vox un escrito, adjunto al informe de la Policía Foral sobre la nacionalidad de los detenidos en Navarra, en el que le amenaza con una multa de 20 millones de euros si revelaba el contenido del mismo.

En concreto, el escrito adjunto señalaba que "se hace constar la confidencialidad de la información remitida, en el marco del derecho del parlamentario a solicitar la documentación en virtud del artículo 14 del Reglamento del Parlamento de Navarra, no pudiendo comunicar a terceros dicha información".

Amparándose en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), sostenía que "la eventual infracción de la normativa de protección de datos puede dar lugar tanto a resarcir a los titulares de los datos de los daños y perjuicios causados como a hacer frente a las multas administrativas aplicables que pueden alcanzar la cifra de 20.000.000 euros".

Desde Vox aseguran que "ni el artículo 14 del Reglamento de Navarra prohíbe la comunicación a terceros de la información pública obtenida a través de la actividad parlamentaria, ni el informe puede tener el carácter de confidencialidad, dado que no cumple ninguno de los supuestos que marca la ley para que así sea: defensa nacional, secreto de Estado comercial o industrial y violación del RGPD, ya que no contiene ningún dato de carácter personal".

Así pues, VOX ha calificado esta respuesta del Gobierno de Navarra como “un intento de ocultar la realidad”. “Esto cobra mayor importancia tras el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos para regularizar medio millón de inmigrantes ilegales en España”, han añadido.

Para VOX, los datos del informe “reflejan las consecuencias” de las políticas de fronteras abiertas que han seguido tanto el PSOE como el PP con el respaldo del resto de partidos, y que con este nuevo acuerdo de Pedro Sánchez se van a agravar”.

En este sentido, Vox considera que el informe elaborado por la Policía Foral demuestra que este cuerpo ya recopila y trata datos detallados sobre detenidos por delitos estratégicos. Sin embargo, estos informes no se publican de forma periódica y accesible en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra, lo que genera una opacidad injustificada".

Esto ocasiona, según el partido de Abascal, que los navarros desconozcan en detalle la realidad de la delincuencia en su Comunidad Foral e "impide un debate informado, dificulta la evaluación de las políticas de seguridad y alimenta la desconfianza ciudadana hacia las instituciones".

En opinión de Vox, "publicar mensualmente el número y origen de los detenidos por la Policía Foral, desglosado por tipología de delito, permitiría a los navarros formarse una opinión fundada, exigir responsabilidades políticas y contribuir a políticas de seguridad más eficaces. Hasta que no exista esta rendición de cuentas, se perpetúa una opacidad que beneficia a quienes promueven la inmigración sin control y perjudica la seguridad y convivencia de los navarros".

En este sentido, Vox ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción en la que exigen al Gobierno de Navarra “hacer públicos en el Portal de Transparencia de manera mensual los datos sobre el número y origen de los detenidos en Navarra por la Policía Foral, divididos también por tipología de delito”. Del mismo modo, solicita a la Delegación del Gobierno en Navarra hacer públicos estos datos de los detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sean de su competencia.