POLÍTICA

El Ejecutivo foral avalará a empresas hasta un límite de diez millones para paliar los efectos del Covid-19

Un polígono industrial de la comarca de Pamplona. ARCHIVO

Estos avales están dirigidos a todo tipo de compañías, salvo las del sector inmobiliario y financiero.

El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión del pasado sábado, un acuerdo por el que se autoriza a la sociedad pública Sodena a otorgar avales con hasta un límite de diez millones para paliar los efectos socioeconómicos derivados del Covid-19.

Podrán beneficiarse de estos avales pymes, empresas medianas y grandes, incluidas las startups y compañías participadas por Sodena. Únicamente se excluyen las empresas del sector inmobiliario y financiero, ha indicado el Ejecutivo foral.

El importe máximo del aval dependerá del tamaño de la empresa. Las microempresas podrán recibir hasta 500.000 euros; las pequeñas empresas, hasta un millón de euros; las medianas empresas, hasta 1,5 millones; y las grandes empresas, hasta 2 millones.

La duración queda fijada en función de las necesidades del beneficiario, pero hay un plazo máximo para las operaciones de seis años, que incluye una carencia mínima de un año y máxima de cuatro años.

El coste de la comisión de apertura será de 0,25% del importe nominal, mientras que la comisión anual será del 1% del saldo vivo, ha apuntado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los beneficiarios se deberán comprometer a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la formalización del aval. El aval cubrirá únicamente el principal de la operación garantizada, no siendo extensivo ni a los intereses, ordinarios o de demora, ni a comisiones u otro tipo de gastos. Por último, cabe indicar que esta autorización de aval es adicional a los 20 millones autorizados por el Gobierno el pasado 26 de febrero.