Hualde lanza un aviso a sus socios del PSN por las transferencias pendientes y exige "algo más que eslóganes"
La coalición defiende estabilidad, más autogobierno y mayor ambición política en un encuentro con cargos electos celebrado en Pamplona
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha lanzado este sábado un aviso al PSN por el bloqueo de transferencias pendientes y ha reclamado un impulso político real, más allá de “eslóganes” o cambios de consejeros, durante un encuentro de Geroa Bai en Pamplona.
Durante esa misma cita, la senadora autonómica de Navarra, Uxue Barkos, ha llamado a “aglutinar fuerzas” para construir una alternativa basada en la democracia y el bienestar, frente al avance de la ultraderecha, pero ha rechazado hacerlo mediante la creación de frentes políticos al estilo de otras formaciones.
En un encuentro de Geroa Bai con cargos electos, celebrado en Pamplona, también ha intervenido el portavoz parlamentario de la coalición, Pablo Azcona.
Durante su intervención, la senadora ha advertido del riesgo de la falta de estabilidad y certidumbre democrática, que ha calificado como una amenaza generalizada para la sociedad. En este contexto, ha criticado duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha acusado de promover un escenario político internacional “amenazante” para el día a día.
Barkos ha censurado la propuesta de paz para Palestina, que ha descrito como un proyecto turístico, así como el acuerdo con Rusia en Ucrania y la amenaza de invasión sobre Groenlandia. También ha rechazado el “matonismo político” y la escalada de tensión en el propio Estados Unidos, al considerar que todo ello repercute directamente en la política navarra.
La senadora ha alertado de que no se frena a la ultraderecha con confrontación dialéctica, y ha señalado que las encuestas reflejan un trasvase de voto del PSOE a Vox. “Ya no vale la política de la testosterona”, ha subrayado, defendiendo una suma de fuerzas basada en acciones políticas concretas que aporten estabilidad y certidumbre.
Entre los ejemplos, Barkos ha citado la planificación de la potencia eléctrica del Estado, que ha considerado clave para el futuro de Navarra, y ha pedido respaldar la propuesta del Gobierno foral ante un reparto que ha calificado de injusto. También ha puesto en valor la inauguración del edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA, asegurando que la facultad de Medicina no existiría sin el impulso de Geroa Bai.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que el autogobierno será una de las prioridades políticas de la coalición y ha hecho un balance “desalentador” del avance de las transferencias pendientes en la actual legislatura.
Hualde ha reclamado al PSN un impulso político real, más allá de cambios de consejeros o eslóganes, y ha acusado a los socialistas de rentabilizar herencias pasadas, pero con escasos avances actuales. Ha recordado que quedan unas 15 materias por transferir, entre ellas las becas y la I+D, consideradas prioritarias en el acuerdo de legislatura.
Según ha explicado, el PSOE se comprometió en noviembre de 2023, durante la investidura de Pedro Sánchez, a transferir estas competencias en seis meses. Sin embargo, ha criticado que, tras dos años y medio, el Estado solo ofrece la gestión de las becas, pero no la competencia, y que no ha respondido a la propuesta navarra en materia de I+D.
Hualde también ha recordado el acuerdo alcanzado en diciembre para iniciar negociaciones sobre la Inspección Laboral y de Seguridad Social, y ha reclamado resultados tangibles. Además, ha defendido aprovechar las actuales mayorías progresistas para abordar una reforma ambiciosa de la LORAFNA, que permita profundizar en el autogobierno, ampliar el techo competencial y avanzar en el reconocimiento de la oficialidad del euskera en Navarra.
Por último, Pablo Azcona ha señalado que 2026 será un año clave y la fase decisiva de la legislatura, en la que será necesaria mayor ambición política para convertir los acuerdos en realidades útiles para la ciudadanía. Entre las prioridades ha citado la Ley Foral de Industria, la Ley Foral de Salud y la Ley Foral de Desarrollo Rural y Despoblación.
Azcona ha defendido la estabilidad política, asegurando que Geroa Bai es una pieza clave, y ha avanzado que la coalición estará vigilante en asuntos como el Estatuto de la Función Pública, las transferencias pendientes o el modelo de Policía Foral. También ha destacado la comisión de investigación en el Parlamento, en la que el grupo trabajará, ha dicho, con rigor y responsabilidad, para reforzar la transparencia y recuperar la confianza ciudadana.