Ibarrola desmonta a Chivite: "López es la cabeza de turco para contentar a sus socios"
La presidenta de UPN responsabiliza a María Chivite del escándalo de los túneles de Belate y ve en el cese del director una maniobra para eludir responsabilidades y proteger su propio liderazgo político.
UPN ha vinculado el cese del director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra con los indicios de corrupción que rodean la adjudicación de los túneles de Belate. Así lo ha afirmado la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, tras conocerse la salida de Pedro López del cargo, que ha interpretado como un reconocimiento explícito de esas sospechas.
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha responsabilizado directamente a María Chivite de la sombra de corrupción que, a su juicio, pesa sobre la duplicación de los túneles de Belate y sobre el sobrecoste de la obra. Según ha censurado, Chivite "le abrió de par en par las puertas del Palacio de Navarra a Cerdán", le permitió "campar a sus anchas" y sigue sin explicar cómo su Gobierno adjudicó una obra de 76 millones de euros a la empresa vinculada al dirigente socialista.
Para Ibarrola, el cese del director general de Obras Públicas, Pedro López, es "absolutamente insuficiente" y no despeja las dudas que rodean al contrato de Belate. Ha señalado que López ha sido únicamente la "cabeza de turco" de la que se ha servido Chivite para contentar a sus socios de Gobierno y eludir su propia responsabilidad política en este caso.
La líder de UPN ha criticado que la presidenta ni siquiera haya explicado públicamente los motivos concretos del cese y ha advertido de que el escándalo de los túneles de Belate no queda cerrado con esta decisión. A su juicio, si Chivite cree que con la salida de López "se va a dar por zanjado el escándalo de los túneles de Belate", "pretende tomar el pelo a todos" y demuestra que "ha perdido todo contacto con la realidad".
Según la dirigente regionalista, el sobrecoste de la obra es solo "la punta del iceberg" de una adjudicación "manchada por la sombra de la sospecha" desde el primer momento por la influencia de Cerdán. Ha recordado que ese sobrecoste fue, a su entender, ocultado por María Chivite en sus comparecencias, y que fue UPN quien lo sacó a la luz en la comisión de investigación del Senado.
En este contexto, Cristina Ibarrola ha asegurado que la presidenta foral "no tiene ninguna credibilidad" y que el cese del director general de Obras Públicas "no se la va a devolver". Por ello, ha reiterado que la única salida que le queda a María Chivite es dimitir y convocar elecciones en Navarra para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre la gestión del Ejecutivo.
La líder de la oposición foral ha apelado también a los socios del Ejecutivo, que en los últimos días han reclamado explicaciones y responsabilidades a Chivite por este caso. Ibarrola ha advertido de que, si se conforman con este cese, "demuestran su tolerancia con las sombras de corrupción de este Gobierno" y quedan igualmente señalados ante la opinión pública.