TRIBUNALES
Condenado a prisión un juez en Navarra acusado de falsificar un poder notarial
La Audiencia Provincial considera probado que el juez de paz confeccionó un documento falso sin tener competencias para ello.
La Audiencia de Navarra ha dictado sentencia contra un juez de paz sustituto por falsificar un documento oficial, imponiéndole 2 años de prisión, una multa de 720 euros y una inhabilitación de casi 2 años para cargos públicos.
La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a un juez de paz sustituto de Esteríbar por falsificación de documento oficial. El condenado, de 50 años, fue hallado culpable de cometer un delito de falsedad en documento oficial durante el ejercicio de sus funciones, que tenía que ver con un poder notarial falso emitido en 2022.
Según los hechos probados en la sentencia, el 6 de septiembre de 2022, el acusado falsificó un documento titulado "Apoderamiento Apud Acta", haciendo constar que un hombre había otorgado un poder general a una abogada. Además, el texto del documento finalizaba con un sello falso del Juzgado de Paz de Zubiri y una firma falsificada de la secretaria del juzgado. Este documento fue presentado posteriormente por la abogada en una comisaría de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para solicitar la devolución de un pasaporte que había sido retenido.
Aunque el acusado no tenía competencias para otorgar poderes especiales, ni consultó si podía llevar a cabo tal acción, procedió a confeccionar el documento falso, lo que finalmente le ha costado la condena. La sentencia, que ha sido dictada tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, rebajó la pena solicitada inicialmente, estimando una circunstancia atenuante de error vencible en la conducta del condenado.
La pena de prisión se ha suspendido por 5 años, siempre que el condenado no delinca durante ese período. Además, deberá abonar la multa impuesta y realizar 150 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.