Koldo García niega una ‘trama navarra’ de contratos y habla de la prisión de Cerdán: "Es una salvajada"
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García ha salido en defensa del socialista Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, calificando de "salvajada" su ingreso en prisión y asegurando que no entiende jurídicamente los motivos por los que se encuentra detenido.
En una entrevista emitida este lunes, 29 de julio de 2025, en el programa Mañaneros de TVE, García ha negado haber cobrado comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. También ha rechazado las acusaciones que le vinculan con una supuesta “trama navarra” de amaño de adjudicaciones. “No he amañado nada. Ayudaba a empresarios que lo necesitaban, como debería hacer cualquier funcionario”, ha afirmado.
Sobre su relación con Santos Cerdán, el exasesor ha insistido en que es “mentira” que negociara con él supuestas comisiones. “Hablaba con mucha gente. Con Santos tenía una relación normal, como con otros compañeros del partido. Él trabajaba en un sitio, yo en otro”, ha explicado.
Koldo ha rechazado frontalmente la existencia de una red navarra vinculada a contratos de obra pública. “Esas son tonterías. No me parecen cosas serias y no voy a responder”, ha zanjado. Además, ha negado conocer irregularidades durante su etapa como asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
En cuanto al presunto cobro de mordidas, ha sido tajante: “No he cobrado ninguna comisión”. Ha reconocido, eso sí, que puso en contacto al empresario Víctor de Aldama –considerado el presunto conseguidor del caso Koldo– con varias personas, “como hice con muchos otros empresarios, para resolver temas puntuales”. A su juicio, este tipo de gestiones eran legítimas.
“Si no hubiera sido legal, no lo habría hecho. Yo pensaba que mi labor era ayudar a las empresas españolas, y así lo hice”, ha subrayado. Según ha dicho, cualquier empresario o compañero del ministerio podría confirmarlo.
Koldo también se ha referido a los audios extraídos de sus teléfonos y una grabadora incautados durante el registro en su domicilio. Asegura que no ha podido escucharlos porque el juez todavía no le ha concedido acceso. “No sé qué es verdad o mentira. Si he hecho algo incorrecto, estoy dispuesto a pagar, pero no se me ha acusado de nada”, ha puntualizado.
En cuanto al papel de la Guardia Civil, ha valorado su labor, aunque ha matizado que dentro del cuerpo puede haber personas que no actúan de forma correcta. “Algunos creen que están haciendo un servicio social. Veremos cómo lo hacen”, ha comentado.
Preguntado sobre si agentes de la Guardia Civil se habrían puesto en contacto con él para obtener información privilegiada, ha respondido que no tiene “nada que ocultar” y que nunca ha amenazado con filtrar datos ni revelar información comprometedora.
Sobre su estrategia legal, ha asegurado que intentará “hacer lo correcto” y ha explicado que aún no sabe si volverá a negarse a declarar ante el Tribunal Supremo, ya que sigue esperando el acceso completo al material de la causa. “Llevo mucho tiempo pidiendo la información para poder defenderme”, ha concluido.