POLÍTICA

Chivite celebra que Navarra asuma las competencias de Tráfico este sábado: "Por fín, las hemos recuperado"

Imagen de archivo de la presidenta María Chivite y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, en el acto institucional con motivo del traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral de Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
El Gobierno foral convocará una OPE de 100 plazas de Policía Foral y realizará acciones formativas durante el verano.

Navarra asumirá este sábado, 1 de julio, las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Una fecha en la que se abrirá un periodo de transición de un máximo de 4 años para que la Policía Foral asuma en exclusiva estas competencias. En ese periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra podrán acogerse a una 'pasarela' para incorporarse al cuerpo policial autonómico.

La presidenta del Gobierno foral en funciones, María Chivite, ha celebrado este "hito histórico porque la dictadura franquista nos arrebató esta competencia hace más de seis décadas y, por fin, la hemos recuperado con diálogo y lealtad institucional". Ha recordado que la Lorafna y la Constitución "amparan nuestro autogobierno" y que el Tribunal Constitucional "avaló" esta transferencia.

Así se ha expresado en el transcurso de un acto organizado por el Ejecutivo navarro con motivo de la asunción de esta competencia y en el que también han participado los vicepresidentes primero y segundo, Javier Remírez y José María Aierdi, además de la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral.

La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que, a lo largo de este proceso, "han demostrado su compromiso con Navarra y con el autogobierno". Al Gobierno de España le ha agradecido "por entender nuestra esencia, respetar nuestra foralidad" y trabajar junto con el Ejecutivo navarro para "afianzarla".

Igualmente, ha felicitado a la Policía Foral, que "ha demostrado capacidad, saber hacer y se ha ganado la cercanía con los ciudadanos" y que asumirá "por méritos propios" la competencia de tráfico. También a "todos los cuerpos policiales presentes en Navarra que, día a día, están y van a seguir estando al servicio de los navarros".

Ha puesto en valor, también, que el acuerdo en la Junta de Transferencia se realizó "por unanimidad", algo que "nos da fortaleza y pone en primera línea los acuerdos que ponen por delante el bien común". Y ha esperado que estos acuerdos sean "la norma y no la excepción" en esta nueva legislatura.

Según ha explicado, la transferencia se producirá con un "calendario de varios años" y se ha comprometido a prestar un servicio "de calidad, cercano, eficaz, moderno y adaptado a la realidad de nuestra comunidad". Ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 100 efectivos de Policía Foral así como el desarrollo de acciones formativas durante el verano.