POLÍTICA

Otra crisis en el Gobierno de Navarra: Geroa Bai acusa a Chivite de tener "poco fundamento"

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Geroa Bai, que tiene una vicepresidencia y tres consejerías en el gobierno de Chivite, se queja de que la presidenta haga anuncios populistas.

Resulta curioso que las competencias en materia de vivienda en el Gobierno de Navarra las tenga la extrema izquierda, o lo que es lo mismo, Contigo Navarra y que sea la presidenta Chivite, sin encomendarse a nadie, la que anuncie, sólo para contraprogramar a UPN el desarrollo urbanístico de un Ayuntamiento donde gobiernan los regionalistas. Pero más grave es que sus socios de coalición gubernamental, Geroa Bai, salgan este lunes a decir que la presidenta del Gobierno tiene "poco fundamento", cuando anuncia la construcción de 4.000 viviendas en Sarriguren.

Una crítica que hace extensiva a UPN, que presentó el mismo día en una rueda de prensa un plan detallado de cómo podrían acometerse 5.000 viviendas en el Valle de Egüés, la mitad de ellas de protección oficial.

 

Según el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, "no vale lanzar anuncios sin fundamento" para solucionar el problema de la vivienda en la Comunidad foral.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Pablo Azcona ha asegurado que "tenemos un problema de vivienda que es estructural, falta vivienda para jóvenes, falta vivienda a precio asequible, falta vivienda no solo en nuestras ciudades sino también en nuestros pueblos y no vale con lanzar anuncios sin fundamento".

Tras ello, ha señalado que "la política de vivienda de Navarra no puede construirse a golpe de titular sobre quién gana, en este caso, en Egüés, si es el Ayuntamiento o el Gobierno, si es UPN o PSN".

A la réplica ha salido el portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha afirmado atendiendo a las palabras de Geroa Bai, "la presidenta Chivite anuncia sin fundamento, es decir, sin solidez, sin argumentos, sin criterio, sin un estudio, sin fundamento, 4.000 viviendas en Egüés". "Me parece gravísimo que un socio de Gobierno, como es Geroa Bai, que tiene una vicepresidenta en el Gobierno, que tiene tres consejeros dentro del Gobierno, diga públicamente, y así tan tranquilo su portavoz, que María Chivite no puede anunciar algo tan relevante como esto sin fundamento", ha señalado.

Javier Esparza ha indicado que "el anuncio de la presidenta del Gobierno fue de 4.000 viviendas". "¿No tenía fundamento la presidenta del Gobierno para afirmar lo que afirmó, según Geroa Bai? Me parece gravísimo. Yo no sé qué es lo que está ocurriendo dentro del Gobierno, pero desde luego esto es algo totalmente novedoso, pero además absolutamente irresponsable", ha afirmado.

Esparza ha señalado que "si a nosotros nos pasa eso y estamos en un Gobierno de coalición, desde luego le pedimos responsabilidad a la presidenta, y actuamos en consecuencia".