Cómo debe de estar el asunto de angustioso para que se unan plantillas de unas cuantas empresas y salgan en procesión, aunque no sepan ni contra quién. ¿Hay miedo?

Siempre hay alguien que gana dinero. No te quepa duda. Cuando te preguntes cómo pueden ser tan inútiles, cómo pueden destrozar Navarra a la velocidad a la que lo están consiguiendo, piensa que lo están haciendo por dinero. Siempre.
Txibite no ha dejado de cobrar ni un mes. Es más, se ha subido el sueldo varias veces en su mandato. Cada vez que cierra una empresa o hay un despido, Txibite no deja de ingresar su dinerito caliente. Y en julio y diciembre, para pegarse unas buenas Navidades y unas estupendas vacaciones de verano, doble paga extraordinaria.
Lo pensaba el domingo viendo a los infelices de la manifa que llevaba por título, así, en genérico y aséptico—no se fuera a molestar alguien del gobierno de Txibite—, "En defensa de la industria navarra". Más preocupados en no molestar que en señalar el problema de la década perdida de políticas nacionalistas vascas y socialistas aberchándales. Allá ellos.
En defensa, se me quedó dando vueltas el asunto dentro. ¿Quién la tiene que defender, el ángel del Señor que baje del cielo, un milagro, vamos, o hay que pedirle responsabilidades a la que manda por no hacerlo? ¿Por qué no se habla claro nunca en Navarra?
Cómo debe de estar el asunto de angustioso para que se unan plantillas de unas cuantas empresas y salgan en procesión, aunque no sepan ni contra quién. ¿Hay miedo? Mira qué pronto detectaron los agricultores dónde estaba el problema y quién era la responsable, y qué poco tiempo tardó Txibite en rebanarles el pescuezo, aplastando de forma implacable cualquier protesta por ese camino. Un poco más y los encarcela a todos.
¿O es connivencia con el poder? Si fuera trabajador de alguna de esas empresas, ver ese cartel de LAB colgado del Parlamento de Navarra a mí me daría mucha vergüenza. En defensa..., pues muy bien, en defensa, pero sin molestar al poder, que es quien paga a los sindicalistas.
En defensa, que no digan que no hacemos nada, que ya nos hemos dado el paseo dominical por la avenida de Bayona con una pancarta. Y tras la caminata, para hacer un poco de hambre, a tomar el aperitivo, y el problema ahí seguirá, y la responsable política encargada de que esto no pase, tranquila en su sillón, en su jardín haciendo bricolaje o de turismo fuera de Navarra.
Cuando te despidan, cuando cierren tu empresa y te manden a la calle, cuando tengas 50 años y ya no vuelvas a encontrar otro puesto de trabajo en tu vida, recuerda que los sindicatos y los políticos en los que confiaste para que te defendieran, a esos no les falta el sueldo nunca, porque les pagan para que no molestes.
O no, y prefieras echarle la culpa de la ausencia de defensa al cambio climático. O al fascismo. O a los coches de gasolina que se cargan el planeta para que lo disfruten los indios y los chinos, y eres tú el que decides por iniciativa propia no molestar, sin que Txibite te lo pida. Buen chico, estás yendo al matadero formalico. Te podrás consolar cuando te quedes sin ingresos con que ahora, por fin, podrás prestarle más atención al conflicto de Palestina y colgar otra bandera en el balcón de la salita para luchar por ello, para solucionarlo. Y eso es todo.