política

Consenso en el Parlamento foral: la historia y la cultura del pueblo gitano se estudiará en los colegios navarros

Representantes de Gaz Kaló en el Parlamento de Navarra junto a la presidenta Aznárez.

Todos los partidos han sacado adelante una moción que solicita al Gobierno de Navarra y al de España para incorporar la cultura gitana al currículo educativo.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo de Navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a que, "en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de Geroa Bai y Podemos, la Cámara "reconoce la labor desarrollada por entidades como La Majarí, La Romaní, la Federación Gaz Kaló o el Secretariado Gitano en pro de la promoción educativa de los niños, niñas y jóvenes gitanos".

No ha prosperado la enmienda in voce presentada por el PPN, en el sentido de emplazar al Ejecutivo foral a "crear un grupo de trabajo interdisciplinar para dar forma a los materiales didácticos que se emplearán, con el objetivo de que lleguen a los alumnos navarros el próximo curso escolar, 2017/18". El respaldo de UPN ha resultado insuficiente ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y las abstenciones de Podemos y PSN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E consideran que la incorporación de la cultura y la historia del pueblo gitano al currículo supone un "reconocimiento social" que, amén de elemento de "motivación", contribuirá a la "superación de prejuicios y a la conformación de un sistema educativo inclusivo e integrador".