POLÍTICA

Pedro Sánchez se lanza a defender a capa y espada el 'pacto de Pamplona' con los proetarras

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un mitin en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Justifica el cambio de posición del PSOE respecto a no pactar con Bildu en que "no había capacidad de gobierno" en Pamplona.

Ayer lanzó a sus ministros a defender la decisión que él y Santos Cerdán han tomado para Pamplona cumpliendo así una de las exigencias de Bildu a cambio del voto favorable a su investidura. Hoy, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la moción de censura acordada por PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona por la parálisis a la que cree que ha llevado a esa institución la actual alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola.

Como agente ajeno a la política municipal de Pamplona, Sánchez ha dejado en evidencia su más absoluto desconocimiento de lo que ha sucedido en Pamplona: un bloqueo total y absoluto por parte de Bildu y el PSN desde hace más de tres años oponiéndose absolutamente a todo sin responsabilidad ni argumentos y urdiendo una estrategia para volcar la culpa sobre la alcaldesa, Cristina Ibarrola.

Nada ha comentado de la negativa de los socialistas a hablar de presupuestos en Pamplona en los últimos tres años, ni de sus cambios de criterio y opinión en diferentes proyectos, tergiversando la realidad para hacer constar la "soledad" de UPN al frente del consistorio. 

Eso sí, ha respaldado la moción de censura recalcando que lo que ha ocurrido en Pamplona es que desde hace cinco años existe "un bloqueo, una parálisis y la no aprobación de los presupuestos municipales".

"Por tanto, creo que aquellos que reprochan esta moción de censura tienen que hacérselo ver, porque se produce por la incapacidad, en este caso de UPN, de la derecha navarra, de tejer complicidades, de construir puentes con otras formaciones políticas para hacer avanzar a Pamplona", ha añadido.

A su juicio, lo que está haciendo el Partido Socialista de Navarra, que ha afirmado que cuenta con su apoyo, es sacar de la parálisis a un ayuntamiento tan importante como Pamplona.

"Es un caso concreto, un caso bien determinado de una parálisis, de un bloqueo y de una falta de entendimiento por la total ausencia de voluntad, en este caso de la alcaldesa de UPN", ha insistido.

Por todo ello cree que el problema está en UPN, en su alcaldesa, y que el PSOE, como partido de gobierno, tiene la responsabilidad de desbloquear esas parálisis y hacer que Pamplona avance.