• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

UPN abandona el pleno del Parlamento de Navarra tras llamar "escoria" a los socialistas

Los 15 parlamentarios forales han abandonado el salón de plenos tras una dura intervención de su portavoz, Javier Esparza, contra el PSN.

El grupo parlamentario de UPN ha abandonado la sesión plenaria que se celebra este jueves en la Cámara navarra tras una dura intervención de su portavoz, Javier Esparza (3d), contra el PSN por su apoyo a la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona. El portavoz parlamentario de UPN ha tomado la palabra en la sesión de control al Gobierno para preguntar a la presidenta a la presidenta María Chivite por el traspaso de competencias pendientes. Su discurso se ha convertido en un reproche por la decisión del PSN de apoyar la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona para retirarle el bastón de mando a Cristina Ibarrola, de UPN. EFE/ Jesús Diges
El grupo parlamentario de UPN abandona la sesión plenaria de este jueves en la Cámara navarra tras una dura intervención de su portavoz, Javier Esparza (3d), contra el PSN por su apoyo a la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El Grupo Parlamentario del Unión del Pueblo Navarro ha abandonado la sesión de pleno ordinario que se estaba desarrollando en el Parlamento de Navarra en protesta por la moción de censura que el Partido Socialista de Navarra, que preside la también presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con los proetarras de Bildu, para que sean estos últimos, quienes nunca han condenado los asesinatos de ETA, quienes gobiernen la capital navarra.

El portavoz parlamentario de UPN ha tomado la palabra en la sesión de control al Gobierno para preguntar a María Chivite por el traspaso de competencias pendientes.

Su discurso se ha convertido en un reproche por la decisión del PSN de apoyar la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona para retirarle el bastón de mando a Cristina Ibarrola, de UPN.

Esparza le ha espetado a Chivite que “es un problema para Navarra y la convivencia”, y le ha echado en cara ser “un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi”. “Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid”, ha proseguido.

Esparza le ha reprochado a la presidenta haber “convertido el Régimen Foral en un bazar y el traspaso de competencias en un mercadeo en función de si se apoya la investidura en Madrid o no”.

Asimismo, ha asegurado que “hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu”. “Las transferencias le dan lo mismo”, le ha dicho a Chivite, y también “darle la alcaldía de Pamplona a los terroristas de EH Bildu”.

“No sé cómo tiene estómago para vender su alma y sus principios, el Régimen Foral y Pamplona. No sé cómo no vomita cada noche”, le ha seguido espetando a la presidenta”, y ha añadido que “han roto la convivencia en Navarra y usted es la principal responsable”.

Esparza ha comentado que los miembros del PSOE “han demostrado que son escoria”, lo que le ha merecido la reprimenda del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien le ha llamado al orden por saltarse los límites del decoro. “Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra”.

Un lacónico "aquí se queda, señora Chivite", ha cerrado su intervención, en referencia a la minoría en la que se queda el PSN en el Parlamento Foral frente a las políticas nacionalistas de los proetarras de Bildu y los nacionalistas de Geroa Bai, que suman 16 escaños frente a los 11 de los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN abandona el pleno del Parlamento de Navarra tras llamar "escoria" a los socialistas