POLÍTICA

Hosteleros navarros contra Chivite: "Hace semanas que tenemos restricciones y los casos no dejan de crecer"

Varias personas en una terraza en Pamplona. EUROPA PRESS
Navarra Suma ha solicitado al Parlamento foral la comparecencia de este colectivo que supone aproximadamente el 7% del PIB foral.

Navarra Suma ha solicitado que comparezcan en el Parlamento foral los representantes del sector hostelero para que expongan la "crítica situación" que atraviesa en el actual contexto de pandemia.

La iniciativa se plantea tras el encuentro que NA+, con Javier Esparza a la cabeza, ha mantenido con asociaciones de hostelería de la Comunidad foral y al que han asistido representantes de la Asociación Navarra de Hostelería (AEHN), Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Asociación de Salas de Fiestas (ASBANA) y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona. Por parte de Navarra Suma también han participado los parlamentarios Carlos Pérez Nievas y Juan Luis Sánchez de Muniáin.

En la reunión, han indicado desde NA+, los hosteleros han explicado "las gravísimas circunstancias en las que se encuentra el sector como consecuencia de los cierres y otras restricciones impuestas con el pretexto de combatir la extensión de la Covid-19".

Un sector que "emplea a 18.000 personas y supone, al menos, un siete por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad foral", ha remarcado en un comunicado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Según ha señalado NA+, "nos han expuesto que hace varias semanas que estas restricciones se han impuesto y se ha demostrado cómo las cifras de contagio, lejos de descender, han crecido, con lo cual no se han demostrado eficaces algunas de estas restricciones impuestas".

"Asimismo, nos han explicado que al sector no se le ha escuchado y que sobre él se han hecho recaer unas limitaciones severas y duraderas que no se han aplicado en ningún otro sector económico o empresas en los que sí se ha detectado brotes de contagio", ha agregado.

Según Navarra Suma, "los hosteleros aseguran que cumplen de manera minuciosa con las medidas relativas a seguridad, higiene y control, por lo que, con los cierres y limitaciones impuestas, el problema se ha trasladado a la calle en forma de botellones y concentraciones de personas incontroladas en los que es prácticamente imposible establecer un sistema de seguridad y rastreo.

Por parte de Navarra Suma se ha transmitido que "la hostelería navarra no es responsable del descontrolado incremento de casos en las últimas semanas y necesita apoyo y compensaciones económicas".

A estos efectos, se han abordado diversas medidas que tratarán de impulsar tanto en las Cortes Generales como en las instituciones forales. Entre ellas, "la obligada inclusión del sector en las medidas de ampliación de ERTE, o la extensión de las condiciones de avales y préstamos ICO, así como nuevos planes de ayudas que eviten el descalabro económico del sector en Navarra o la revisión de algunas de las adoptadas a juzgar por el grave trastorno económico causado y su cuestionable eficacia".