ECONOMÍA

Acusan a Chivite de "mentir" por no devolver el IRPF por maternidad a las familias

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzorriz, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Navarra Suma ha señalado que el Tribunal Económico Administrativo de Navarra ha otorgado a las familias este derecho a la devolución de las retenciones por silencio administrativo.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido al Gobierno Foral que devuelva las retenciones del IRPF por maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2018 a todas las familias navarras en esta situación y no solo a las 180 a las que habían recurrido ante los tribunales.

En declaraciones a los medios previas a su entrada en el pleno del Parlamento, ha pedido al Gobierno “igualdad de trato” a todas las familias ya que “ahora esa desigualdad ya no es entre navarros y el resto de españoles” sino que en la propia Comunidad Foral “ante situaciones iguales el trato va a ser diferente”.

“Es triste que el Gobierno de Navarra y que el Partido Socialista de Navarra no hayan estado a la altura”, ha declarado mencionando que la presidenta María Chivite prometió “que si llegaba a presidencia del Gobierno iba a hacer esas devoluciones” pero “luego incumplió su palabra, engañó a esas familias” y “mintió como la inmensa mayoría de las promesas electorales que hizo”.

El Tribunal Económico Administrativo de Navarra, ha recordado, ha otorgado a las familias este derecho a la devolución de las retenciones por silencio administrativo, lo que trae implícito que “el Gobierno ha sido incapaz de responder” puesto que este silencio “es una especie de sanción a gobiernos ineficaces”.

Esparza ha subrayado que ellos siempre han defendido este derecho de las familias al considerar que era “inconcebible que se tratara de peor manera” a los navarros que a las madres y padres de otras comunidades españolas.