POLÍTICA

Vox saca un tricornio de la Guardia Civil y la presidenta (EH Bildu) cancela la comisión de investigación de la corrupción en Navarra

El portavoz de VOX, Emilio Jiménez, con la imagen del tricornio. VOX NAVARRA
El portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha mostrado su apoyo a la UCO, poniendo un tricornio en su mesa

La presidenta de la Comisión de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, Irati Jiménez, de EH Bildu, ha decidido suspender hoy la sesión, en protesta por el gesto de apoyo a la Guardia Civil que ha mostrado el portavoz parlamentario de VOX, Emilio Jiménez, mostrando un tricornio desde su escaño.

El hecho ha ocurrido durante la comparecencia hoy de los agentes de la UCO de la Guardia Civil que investigaron Servinabar, en una sesión para medios escritos, pero sin imágenes de los comparecientes. Los agentes han solicitado que no se captasen fotos ni vídeo y la comisión ha acordado impedir la entrada de medios audiovisuales y la grabación para “preservar” su identidad.

Los dos agentes han llegado al Parlamento de Navarra a las 8.30 horas, una hora y media antes del inicio. Han entrado por el parking y han permanecido en una sala contigua hasta que ha arrancado la sesión.

La comisión de investigación ha comenzado con la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que les ha preguntado si la causa era secreta. Uno de los agentes ha respondido que no, que lo fue, pero que “ahora no es secreta”.

A continuación, uno de los comparecientes ha asegurado que para ellos era “un honor” acudir a la comisión. Sin embargo, ha insistido en que no harían “ningún tipo de declaración” sobre la causa por instrucciones del magistrado instructor de la sección cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El agente ha explicado que dependen funcionalmente como Policía Judicial de ese magistrado. También ha precisado que no se acogían al secreto profesional, sino al deber de cumplir las órdenes recibidas y al deber de reserva de las diligencias en un proceso penal.