La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado este lunes, 3 de noviembre, imponer una sanción de apercibimiento por escrito al portavoz de Vox, Emilio Jiménez, por haber faltado al decoro de la Cámara y utilizar expresiones ofensivas en una sesión celebrada el pasado 5 de marzo.
El órgano parlamentario ha respaldado el informe de los servicios jurídicos y ha rechazado la petición de archivo y nulidad presentada por Vox en relación con el expediente sancionador abierto el 21 de marzo contra Jiménez. Según dicho informe, su conducta vulneró las normas de respeto y comportamiento exigidas en el Parlamento.
El incidente se originó en una reunión de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, en la que se debatía una moción sobre campañas contra la LGTBIfobia en eventos deportivos de gran visibilidad. Durante su intervención, Jiménez calificó de “esperpento” y “kafkiano” que “el brazo político de ETA y los corruptos socialistas” hablaran de odio.
Ante esas declaraciones, la presidenta de la comisión, Ainhoa Unzu (PSN), le pidió mantener la calma y recordó que “la libertad de expresión también tiene sus límites cuando está insultando y acusando a personas”. El portavoz de Vox respondió llamándola “totalitaria” y reprochándole que debía “callar y escuchar” en lugar de intervenir, lo que llevó a Unzu a advertirle de que estaba teniendo “mucha paciencia”.
Tras conocer la resolución, Emilio Jiménez ha denunciado que el procedimiento ha sido “la crónica de una sanción anunciada”, asegurando que “desde el origen estaba viciado”. Ha criticado que la instructora del expediente fuera “de un partido –Geroa Bai– con la que yo no me hablo” y ha cuestionado el concepto de “decoro”.
“¿Decoro es que, cuando habla un partido legal y constitucional como Vox, casi todos los partidos del Gobierno salgan huyendo del Parlamento? ¿Eso es decoro?”, ha planteado el parlamentario, quien también ha defendido sus declaraciones: “Me expedientan por decir que el Partido Socialista es un partido corrupto en lo económico, social y moral, que hoy gobierna con los enemigos de España”.