POLÍTICA

Los socialistas retoman los contactos con Geroa, Podemos e I-E en busca de un programa de Gobierno

La secretaria general del PSN, María Chivite, durante la sesión constitutiva y la elección de la presidencia del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN insiste en llevar la iniciativa para presentar la base sobre la que dialogar, a pesar de que su pacto cuatripartito depende en última instancia de Bildu.

El PSN inicia este lunes la ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para tratar de alcanzar un acuerdo de programa de cara a un nuevo Gobierno cuatripartito liderado por María Chvite.

Tras la alianza para situar a Geroa Bai en la Mesa del Parlamento de Navarra y permitir la entrada de Bildu en el órgano de gestión de la Cámara foral, los socialistas buscan ahora un pacto de cara a formar el próximo Gobierno de Navarra.

María Chivite, que insiste en su negativa a negociar con EH Bildu aunque depende en última instancia de sus votos, pretende presentar en el Parlamento un acuerdo con 23 apoyos que incluye al PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que no supondría una mayoría absoluta en la Cámara, formada por 50 escaños.

El Parlamento de Navarra acogerá esta tarde de lunes este primer encuentro tras la controvertida formación de la Mesa del Parlamento, según han informado los socialistas en un comunicado.

El PSN no ha ofrecido declaraciones de su secretaria general María Chivite en las últimas semanas y especialmente en las jornadas decisivas para la conformación de los Ayuntamientos y la dirección del Parlamento de cara a esta nueva legislatura.

En lugar de Chivite, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha avanzado en las últimas jornadas que la idea socialista es negociar no tanto acuerdo programático sino un "programa de gobierno".

En ese sentido, Alzórriz avanzó que serán los socialistas los que lleven la iniciativa de presentar a Geroa Bai, Podemos e I-E un documento base para empezar a dialogar.