POLÍTICA

El PSN ridiculiza al consejero de Salud y le dice cómo tiene que acabar con las listas de espera

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y el consejero de Salud del PNV Fernando Domínguez junto al portavoz socialista Ramón Alzórriz. PABLO LASAOSA
Han decidido escenificar esta moción de manera pública, haciendo más grande la grieta con la parte nacionalista del gobierno.

El PSN de Ramón Alzórriz se lava las manos por la nefasta gestión que el Gobierno de Navarra está haciendo de la sanidad pública y este jueves le han mandado a la parte del PNV del Gobierno, que gestiona la cartera de Salud con el consejero Fernando Domínguez al frente, un recado sobre cómo tiene que afrontar la crisis de las listas de espera.

El gobierno de Chivite, que en la pasada legislatura con Santos Induráin llevó a la sanidad navarra de ser la mejor de España a ser de las peores y a tener las segundas listas de espera más largas de todas las comunidades autónomas en función de la población, cree ahora tener el remedio al problema. Si bien, se trata de un remedio que no puso en práctica Chivite cuando la responsabilidad de Salud recayó en la parte socialista del Gobierno.

En concreto, en la sesión de Pleno de este jueves se ha aprobado, a instancias de los socialistas de Alzórriz, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar la posibilidad de implantar la inteligencia artificial para un mejor tratamiento y mejora en los datos de listas de espera sanitarias en su conjunto.

La moción ha sido defendida por la socialista Maite Esporrín, quien ha destacado el potencial de la inteligencia artificial, una "revolución que no sabemos hasta donde va a llegar", y ha instado a aprovechar los recursos del Gobierno Foral y de la Universidad Pública de Navarra para estudiar la posibilidad de implantarla en ese ámbito.

Tal vez hubiera sido más lógico que el PSN sugiriera el uso de la inteligencia artificial por cauces internos, pero los socialistas han decidido escenificar esta moción de manera pública, haciendo más grande la grieta con la parte nacionalista del gobierno que, en el pleno de hoy, ha preferido callar y lavar los trapos sucios en casa.

De hecho, la portavoz del PNV, Isabel Aramburu ha defendido la idea socialista como "interesante" y ha hecho hincapié en que Salud ya está llevando a cabo iniciativas en este sentido con menciones a actuaciones relacionadas con Radiología, la medicina personalizada o la gestión de las agendas de consultas externas. Ha dicho ser consciente de que la nueva tecnología no resuelve por si solo el problema de las listas de espera pero podría ayudar en la gestión.