• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • Actualizado 19:10
 
 

POLÍTICA

Las listas de espera en Navarra alcanzan un nuevo récord y el Gobierno culpa "al ambiente político"

El consejero de Salud afirma que "la tendencia era buena, pero que durante el verano ha cambiado".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez en la bancada del Gobierno en en pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Las listas de espera en el Sistema Navarro de Salud para primera consulta con el especialista alcanzan una cifra de récord tras los meses de julio y agosto y se sitúan en 70.840 personas.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante el pleno de control al Gobierno de este jueves en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que la tendencia era buena, pero que durante el verano ha cambiado.

Domínguez ha explicado que, al margen de las vacaciones de los facultativos, los MIR no han acabado todavía, por lo que no se ha podido contratar y que los 54 médicos contratados el verano pasado este año no han sido posibles. El consejero calcula que esos médicos podían haber atendido a 10.000 personas estos meses.

Domínguez ha indicado que los datos parciales del inicio de septiembre son mucho mejores y que se está dando un descenso en las listas. "Estamos convencidos de que los datos pueden mejorar, porque ya lo hemos demostrado, pero el ambiente político no ayuda", ha dicho.

El consejero ha apuntado que el trabajo de su departamento no solo se puede medir por las listas de espera, sino también por el tiempo de atención en caso de infarto o ictus, por ejemplo. "La transformación del sistema, los cambios estructurales y las decisiones valientes llevan tiempo".

Domínguez ha respondido así al portavoz del PP, Javier García, quien había preguntado a la presidenta por el "espectáculo entre los socios" en materia de Salud, ya que considera que "se desmorona este Gobierno". El consejero le ha acusado de buscar "avivar la confrontación" con su pregunta.

García ha señalado que la máxima responsable de la situación en Salud es la presidenta María Chivite y ha preguntado si defiende a su consejero o a su portavoz, Ramón Alzórriz, quien criticó la gestión del departamento. "En vez de echar a la Guardia Civil, que se dedique a buscar médicos. Los datos no mejoran, por mucho que ustedes pinten una realidad paralela", ha dicho.

Por su parte, UPN ha exigido a la presidenta Chivite que “asuma responsabilidades políticas ante su incapacidad para resolver los problemas de la sanidad navarra”, después de que el Gobierno haya anunciado en la sesión del pleno del Parlamento de
Navarra que ya hay 70.840 personas esperando una consulta con el especialista y acto seguido haya publicado los datos del mes de agosto. “Eso supone batir nuevamente récord histórico y unas 32.000 personas más en listas de espera desde que Chivite es presidenta. Tremendo. Vergonzoso. Si tuviera un mínimo de dignidad, asumiría responsabilidades ante su falta de liderazgo y la incapacidad demostrada para solucionar el mayor problema que tienen en estos momentos los navarros”, han denunciado los regionalistas.

Para UPN, “cuando un presidente o presidenta gestiona un gobierno que concede a salud el mayor presupuesto de toda la historia y no es capaz de rebajar las descomunales listas de espera, registrando récord tras récord histórico, lo que tiene que hacer es reconocer su fracaso y actuar en consecuencia”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las listas de espera en Navarra alcanzan un nuevo récord y el Gobierno culpa "al ambiente político"