POLíTICA

Rajoy es partidario de mantener el convenio navarro y el concierto vasco

Estatua de los Fueros en Pamplona.

Ha asegurado que no abrirá ningún debate en torno a estas cuestiones que se decidieron en 1978. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de, en estos momentos, "no abrir" el debate sobre el concierto económico vasco y el convenio navarro y mantener estos instrumentos jurídicos que regulan las relaciones financieras entre estas comunidades y el Estado.

En una entrevista con la SER, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por una posible reforma de la Constitución y ha asegurado que estará "en frente" de los que pretendan tocar la unidad de España, la soberanía nacional, los derechos o la igualdad de los españoles.

En este sentido, Rajoy, que ha sido preguntado por si el concierto vasco y el convenio navarro no rompen la igualdad de los españoles, ha dicho que eso fue una decisión que "tomó en el año 1978 la inmensa mayoría de los españoles y todas las fuerzas políticas".

Ha recordado que ello está recogido en una "disposición transitoria", y ha señalado que "era algo que estaba en la Historia, incluso con Franco".

Rajoy ha señalado que "Álava y Navarra lo tenían" y se extendió más tarde a Guipúzcoa y Vizcaya.

Por tanto, Rajoy se ha mostrado partidario de que en estos momentos "no se abra este tema" y mantener tanto el concierto vasco como el convenio navarro.