POLÍTICA

Remírez refuerza su peso en el gobierno de Chivite y se queda con las competencias de evaluación de servicios públicos

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, junto a Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, durante el Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El Parlamento de Navarra ha aprobado una reforma legal que traslada al Departamento de Presidencia e Igualdad la comisión que evalúa las políticas públicas.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reforzado su peso político dentro del Ejecutivo de María Chivite después de que el Parlamento foral haya aprobado una modificación legal que deja en manos de su departamento las competencias vinculadas a la evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos.

Estas competencias habían estado en el área de Félix Taberna, anterior vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad. Tras su salida del Gobierno foral y la remodelación del Ejecutivo, la estructura quedó dividida entre el nuevo Departamento de Presidencia e Igualdad, asumido por Remírez, y el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, dirigido por Inmaculada Jurío.

El cambio aprobado ahora por el Parlamento de Navarra supone que la Comisión Foral para la evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos, que hasta ahora dependía del INAP, queda adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad, dirigido por Remírez. De esta forma, el consejero de Presidencia e Igualdad ostentará también la presidencia de este órgano.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la modificación de la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos. La reforma ha salido adelante con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PPN y la parlamentaria no adscrita Maite Nosti han votado en contra.

La iniciativa ha sido impulsada por los mismos grupos que han respaldado la modificación en la Cámara foral. Según el texto aprobado, el objetivo es “adecuar” la composición y la adscripción de la comisión a la actual estructura del Gobierno de Navarra, ya que Presidencia e Igualdad es el departamento competente en materia de planificación, coordinación y evaluación.

Para llevar a cabo este cambio, la ley foral da una nueva redacción a los apartados 3 y 4 del artículo 23 de la Ley Foral 21/2005. Con ello, se reformula la composición del órgano colegiado encargado de evaluar las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos.

La nueva configuración de la comisión estará integrada por una persona en representación de cada uno de los departamentos de Presidencia, Economía y Hacienda, y Administración Local. También formarán parte del órgano una persona en representación del INAP, otra del Instituto Navarro para la Igualdad u organismo competente en materia de igualdad, y tres representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La ley contempla además la incorporación de una persona en representación de la entidad o fundación de referencia en Navarra en materia de excelencia o calidad de la gestión. En caso de que exista más de una, se tendrán en cuenta criterios de relevancia e implantación territorial.

Otra de las novedades de la reforma es la entrada de los sindicatos en la comisión. El texto aprobado prevé un vocal por cada una de las organizaciones sindicales que alcancen el 10% de representación o más entre delegados de personal, miembros de los comités de empresa y de los órganos correspondientes de las Administraciones públicas.

La modificación ha sido criticada por UPN y PPN, que han cuestionado tanto el procedimiento seguido para tramitar la ley como el momento elegido para presentarla. Los grupos de la oposición han reprochado que la iniciativa haya llegado en la recta final de la legislatura y no al comienzo.

También ha votado en contra la parlamentaria no adscrita Maite Nosti, que ha considerado que la reforma es “un simple juego de sillas”. Su crítica ha apuntado precisamente al cambio en la composición y adscripción del órgano.

Frente a estas críticas, el PSN ha defendido la modificación y ha sostenido que el cambio incorpora una nueva perspectiva de género y trata de dar entrada al conjunto de la clase trabajadora en la comisión. Los socialistas han afirmado además que las críticas de la derecha han introducido en el debate cuestiones que no tenían relación directa con esta ley.

La modificación de la Ley Foral 21/2005 ha sido aprobada en lectura única y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.