POLÍTICA

Ciriza evita explicar por qué pidió a Cerdán ir a reuniones de obra pública: "Sabiendo lo que sé, no lo habría llevado"

El exconsejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, comparece en la Comisión de Investigación de obras públicas. IÑIGO ALZUGARAY
El exconsejero ha comparecido hoy en la comisión de Velate del Parlamento de Navarra

El exconsejero Bernardo Ciriza ha afirmado este martes en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación de obra pública que pidió al exdiputado socialista Santos Cerdán que les acompañara a reuniones en el Ministerio por su “posición de referencia”. Ha asegurado, sin embargo, que esos encuentros los preparaba con su equipo del departamento y que a Cerdán solo le informaban.

Ciriza ha comparecido este martes y ha reconocido que conocía a Cerdán desde 2011. También ha señalado que no conoce al administrador de Servinabar, Antxon Alonso, que conocía “de vista” al exasesor ministerial Koldo García y que no conocía a los exdirectivos de Acciona Fernando Merino y Justo Vicente Pelegrini.

El exconsejero ha descrito su relación con Cerdán como “normal” y “cordial” entre compañeros. En su turno de preguntas, el parlamentario de UPN Javier Esparza ha dicho que la definiría como de “confianza mutua”. Además, ha sostenido que su nombramiento como consejero coincidía con el “poder enorme” de Cerdán en el PSOE y el PSN.

Sobre por qué invitaba a Cerdán a reuniones del Ministerio por obras en Navarra, Ciriza ha insistido en que nunca hablaron de la consejería. Ha explicado que lo hacía porque Cerdán ocupaba una posición de referencia dentro del PSOE. Y ha precisado que él llevaba “la voz cantante” por parte de Navarra.

Esparza le ha reprochado que permitiera que quien, según la UCO, sería presunto líder de una trama corrupta estuviera en reuniones donde se hablaba de adjudicaciones de obra pública. Ciriza ha respondido que eso se ha conocido “ahora” y que “entonces no lo sabíamos nadie”. Y ha añadido que, con lo que sabe hoy, no lo habría llevado.

Ciriza ha dicho que confía en quien fue presidente de la mesa de contratación de Velate, Jesús Polo, y en el exdirector general de Obras Públicas Pedro López. También ha afirmado que, como consejero, no quiso controlar esa mesa, algo que Esparza ha discutido durante el interrogatorio.

El exconsejero ha explicado que una propuesta para que el director general entrara en la mesa era “de trabajo” y buscaba una mesa “lo más plural y transparente”. Ha recalcado que cuando les dijeron que no se podía, se quitó. Esparza, por su parte, ha mantenido que su intención era “controlar” y que, después de lo ocurrido, le parecía “muy llamativo”.

Sobre el desarrollo de la mesa, Ciriza ha indicado que preguntó cómo iba la licitación y le trasladaron que había discrepancias, pero que la mesa era autónoma e independiente. Ha dicho que esperó a que emitiera su propuesta y ha señalado que el 18 de agosto se fue y la mesa siguió deliberando. A la pregunta de si tuvo algo que ver con esa mesa, ha respondido que “no”.

En cuanto a la decisión de prorrogar en el servicio a Jesús Polo pese a haber superado la edad de jubilación, Ciriza ha afirmado que había una gran necesidad de personal. Ha explicado que en años anteriores se produjeron muchas jubilaciones sin reposición. Y ha añadido que había dificultades para cubrir plazas de dirección que debían ocupar funcionarios.

Esparza ha afirmado que con la llegada de Ciriza y el nombramiento de Polo se cambió la manera de puntuar en las adjudicaciones, hacia un procedimiento que, según los jurídicos, sería viciado. Ha preguntado si por eso querían a Polo. Ciriza ha replicado que Polo no era “el hombre” del Gobierno en la mesa y ha defendido la independencia de sus ocho miembros.

El portavoz de UPN ha insistido en que “solo una persona” podía terminar decidiendo la adjudicación de toda la obra pública en Navarra. Ha ligado ese cambio al PSN y ha afirmado que ayudó a que la UTE en la que estaba Santos Cerdán acabara siendo adjudicataria de la obra más importante de los últimos diez años en Navarra. Ciriza ha reiterado que mantiene su confianza en Polo y en Pedro López.

Ciriza también ha reconocido que escuchó una discusión entre el presidente de la mesa y uno de los técnicos. Según el técnico, el choque se originó porque se le pidió revisar sus puntuaciones sobre las ofertas de Velate, algo que el presidente negó. El exconsejero ha dicho que preguntó qué pasaba y le indicaron que era un tema personal “aclarado”.