POLÍTICA
Cerdán declara sobre las presuntas maniobras del PSOE contra fiscales y la UCO a través de su fontanera
El juez quiere saber su grado de implicación en las maniobras de Leire Díez para recabar información contra fiscales y mandos de la UCO.
El magistrado instructor, titular de un juzgado madrileño, avanzará así en el procedimiento abierto contra Leire Díez, en el que también figuran como investigados el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, todos ellos por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Será la primera vez que Santos Cerdán comparezca ante un juez para dar explicaciones sobre su relación con Díez, a quien distintos medios calificaron como la ‘fontanera’ del PSOE. La exmilitante siempre ha negado haber trabajado para el partido, pese a que en una grabación incorporada a la causa afirmaba ser la mano derecha de Cerdán y a que el PSOE le abonó 15.612,04 euros en 2017, por vía mercantil, por trabajos como periodista en Cantabria.
Cerdán, que se encuentra en libertad con medidas cautelares tras haber pasado cinco meses en prisión, fue la persona a la que Díez comunicó su baja como militante cuando estalló el caso, en junio del año pasado, momento en el que él seguía al frente de la Secretaría de Organización del PSOE.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, Cerdán negó cualquier vínculo con Leire Díez, aunque pidió respeto para ella cuando una senadora se refirió a la exmilitante como “fontanera”.
Sin embargo, la propia Díez afirmó al fiscal Ignacio Stampa, en una reunión mantenida el 7 de mayo, que era la “mano derecha” de Cerdán y “la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto”, en referencia a supuestas irregularidades policiales y de la Fiscalía. Ese encuentro fue grabado y el audio figura incorporado a la causa judicial.
En su declaración ante el juez, tanto Díez como Pérez Dolset aseguraron haberse reunido en dos ocasiones con Santos Cerdán en la sede del PSOE, en Ferraz. En uno de esos encuentros, según relataron, participó Antonio Hernando, entonces director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno y hoy secretario de Estado.
Sobre esas reuniones —celebradas, según Pérez Dolset, en torno a abril de 2024— deberán responder este lunes tanto Cerdán como Hernando ante el juez Zamarriego, titular de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid.
En cambio, no comparecerán este lunes el empresario Alejandro Hamlyn, investigado por un fraude millonario de hidrocarburos y huido en Dubái, ni Luis de Rivero, que participó en la reunión entre Díez, Pérez Dolset y Stampa. Ambos han sido citados para el 9 de febrero. Rivero envió mensajes al fiscal en los que aseguraba que el PSOE tenía interés en “rehabilitarle” y que la propuesta llegaría “al 1”.
La investigación judicial continúa avanzando tras la decisión de Zamarriego de reducir el objeto de la causa, al revocar su intento inicial de investigar si la exmilitante socialista maniobró contra la jueza de Badajoz que procesó a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
El magistrado también ha dado marcha atrás en su decisión de permitir la personación de Víctor de Aldama y del juez Manuel García-Castellón, ya jubilado, al considerar que no ostentan la condición de perjudicados.
Además de este procedimiento, Leire Díez se encuentra investigada en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de mordidas mediante la intermediación en contratos públicos junto al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, propietario de Servinabar y considerado por los investigadores policiales socio de Santos Cerdán.