POLÍTICA

Los socios de Chivite promueven el boicot a la Vuelta Ciclista a España a su paso por Navarra

Corrredores del equipo Israel - Premier Tech, que participará en la Vuelta Ciclista a España. ISRAEL TECH
La etapa del 2 de septiembre atravesará Navarra de sur a norte, con salida en Sendaviva y meta en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua.

Contigo Navarra ha reclamado al Gobierno foral y a los ayuntamientos implicados en la Vuelta Ciclista a España 2025 que se posicionen contra la participación del equipo Israel – Premier Tech en la competición. La formación, socio parlamentario de la presidenta María Chivite, ha pedido incluso suspender los actos institucionales vinculados a la etapa que recorrerá Navarra el próximo 2 de septiembre.

La 90ª edición de la Vuelta se disputa entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre y contará con 21 etapas en total. En el caso de Navarra, la etapa décima saldrá de Senda Viva y llegará al Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, atravesando la comunidad de sur a norte. Según Contigo Navarra, la presencia del equipo Israel – Premier Tech supone “una operación de propaganda sportswashing” vinculada al Estado de Israel, al que acusan de violaciones de derechos humanos en Palestina.

En un comunicado, la coalición ha recordado que el Gobierno de Navarra ya aprobó el pasado 28 de mayo una declaración institucional en la que pedía a Israel un alto el fuego inmediato y denunciaba el bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza. También ha citado las palabras de Chivite del 23 de mayo, cuando anunció que se estudiaba la ruptura de relaciones comerciales con el país.

Por ello, Contigo Navarra solicita al Ejecutivo foral que traslade a la empresa organizadora, Unipublic, la exclusión del conjunto ciclista. Además, pide que los ayuntamientos por los que transcurra la carrera se pronuncien públicamente en el mismo sentido.

La formación va más allá y reclama que, en caso de que finalmente el equipo israelí tome parte en la etapa navarra, la sociedad y las instituciones muestren un rechazo claro. Entre sus propuestas figuran suspender la programación especial en Senda Viva y Larra-Belagua y evitar la presencia de representantes públicos en actos protocolarios relacionados con la Vuelta.