Varapalo a un pueblo de Navarra de EH Bildu por permitir banderas a favor de los asesinos de ETA
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón a UPN y ha estimado el recurso presentado por el concejal regionalista en Etxarri Aranatz, Juan Frommknecht, contra la colocación de banderolas a favor de los presos de ETA en farolas del alumbrado público del municipio.
Según ha informado UPN en una nota de prensa, estas banderolas llevaban un lema de apoyo a los presos de ETA, promovido por la asociación Etxerat, y estaban instaladas en las farolas situadas en los accesos a la localidad. A juicio del partido regionalista, este tipo de mensajes en espacios públicos vulneran el principio de neutralidad y objetividad política que deben mantener las instituciones.
UPN ha defendido que no hay inconveniente en expresar ideas políticas dentro de locales o sedes de partidos, pero ha rechazado el uso de mobiliario municipal, como farolas, para lanzar mensajes políticos. “Es trasladar un mensaje político a la ciudadanía utilizando medios municipales”, han denunciado.
El recurso presentado por Frommknecht señalaba que el Ayuntamiento no puede actuar al servicio de un grupo o ideología política, sino que debe atender únicamente al interés general. En este caso, sostenía UPN, se había permitido un uso de los espacios públicos que solo representa a una parte de la ciudadanía.
El TAN ha concluido que “la utilización privativa de las farolas para un uso anormal de las mismas no es ajustada a derecho”. En su resolución, el tribunal considera que el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz fue consciente de la colocación de estas banderolas y, por tanto, responsable de lo que se exhibe en el espacio público del municipio.
Además, el tribunal ha criticado una “falta de cuidado, vigilancia y control” por parte del Ayuntamiento en relación con el uso de bienes de dominio público. La resolución del TAN supone un respaldo al argumento de UPN sobre la necesidad de preservar la neutralidad institucional.