UPN carga contra Chivite ante la corrupción socialista: "¿Qué más hace falta para que se vaya a su casa?"
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado este lunes que su partido adjuntará a la denuncia presentada ante la Guardia Civil los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra conocidos ayer. Según ha detallado, remitirán el documento sobre la adjudicación de los túneles de Belate, así como los relativos a la construcción de VPO por parte de Nasuvinsa, al haber sido los tres considerados “nulos de pleno derecho”.
Ibarrola ha mostrado su sorpresa por la falta de dimisiones en el Ejecutivo foral. “Con todo lo que ya sabemos es imposible calificar este gobierno de honesto. Un gobierno que sí lo es asume responsabilidades desde el principio, pero aquí no ha dimitido nadie y no se ha depurado una sola responsabilidad”, ha señalado.
La líder foralista ha acusado al Gobierno de Navarra de “mentir” y de lanzar mensajes “incoherentes” tras la publicación de los informes. En esa línea, ha criticado que “ayer comparecieron sucesivamente tres consejeros para cuestionar unos informes que ellos mismos encargaron a una oficina que ellos mismos crearon, y lo único que consiguieron transmitir fueron evasivas, versiones contradictorias o afirmaciones sorprendentes”.
Ibarrola también ha cuestionado la auditoría externa encargada por el Ejecutivo foral. A su juicio, supone un “malgasto del dinero público en unos informes ad hoc para que digan lo que María Chivite quiere que digan”. En este sentido, ha defendido que “ya están investigando la Guardia Civil, la Justicia y Anticorrupción, por lo que no tiene sentido encargar otro informe”.
La presidenta de UPN ha confirmado que su grupo solicitará la comparecencia urgente de María Chivite en el Parlamento de Navarra, recordando que la jefa del Ejecutivo foral se ha negado a acudir a la Comisión de Investigación. “Suponemos que no tendrá problema en venir y dar unas explicaciones que los navarros llevamos tiempo demandando”, ha comentado.
Ibarrola ha concluido asegurando que la situación política es insostenible: “La realidad es que Santos Cerdán sigue en la cárcel y el Gobierno de María Chivite le ha adjudicado una obra de 76 millones a una empresa suya en un procedimiento nulo de pleno derecho según Anticorrupción. ¿Qué más hace falta para que Chivite se vaya a su casa?”.