Política

Cargan contra Asiron por colocar una base de bicis y quitar ocho plazas de aparcamiento en pleno centro

UPN critica a Asiron por ubicar una base de bicis en Plazaola que elimina ocho plazas de aparcamiento en Pamplona. CEDIDA
Reprochan al alcalde Joseba Asiron por no colocar la base en donde no se perderían plazas de aparcamiento.

El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno de instalar una nueva base del sistema público de alquiler de bicicletas en la calle Plazaola.

Los regionalistas denuncian que esta medida supone la eliminación de unas ocho plazas de estacionamiento en una zona donde ya resulta muy difícil aparcar.

Según la formación foralista, existen ubicaciones más adecuadas que no requieren suprimir plazas de la zona azul. En concreto, proponen situar la estación en el entorno de la nueva estación de autobuses, punto de conexión natural con el nuevo carril bici proyectado. “Una decisión de este tipo debería responder al sentido común y no al capricho del alcalde”, han señalado.

UPN ha recordado que ya planteó un trazado alternativo para el carril bici de Yanguas y Miranda, con un recorrido por la parte trasera de la estación y la Vuelta del Castillo.

Defienden que su propuesta no elimina carriles de circulación en vías principales y se integra mejor con el anillo ciclable. Sin embargo, lamentan que “Asiron prefiere imponer su postura aunque sea a costa de generar atascos y restar plazas de aparcamiento”.

Los regionalistas han subrayado que Pamplona necesita un modelo de movilidad equilibrado, donde la bicicleta se integre con el resto de medios de transporte.

En este sentido, han recordado que fue UPN quien impulsó gran parte de la red ciclable y puso en marcha el sistema público de bicicletas eléctricas. “Creemos en la bicicleta, pero siempre con sensatez y sin castigar al resto de la movilidad urbana”, han recalcado.

Finalmente, UPN ha acusado al alcalde Joseba Asiron de mantener una política “obsesionada con penalizar en lugar de integrar”. Han insistido en que la ubicación de la base en Plazaola es “un error más de un alcalde que no piensa en el conjunto de la ciudad, sino en imponer un modelo de movilidad a cualquier precio”.